San Juan 8 > San Juan > San Juan

"Buscamos que este plan que fue éxito en San Juan, lo sea en todas las provincias"

Así lo había indicado la ministra Carla Vizzotti, en su última visita a San Juan. Hoy Venerando presentará el plan a nivel nacional.

Por ser pionera en la aplicación del programa Mis Primeros 1000 Días, San Juan será protagonista del lanzamiento del programa a nivel nacional. Así lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en su última visita a la provincia: “Buscamos que esto que en San Juan es una realidad sea una realidad en todas las provincias del país, con equidad, con calidad y con acceso”.

Por eso todos estarán esperando la exposición de la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, quien contará la génesis, el desarrollo y los logros de este programa en la provincia, donde, además, ya se comenzó a aplicar Mis Segundos 1000 Días. Esta experiencia será uno de los ejes del Primer Encuentro Federal de los 1000 Días desde hoy 14 de diciembre a la hora 16 en Tecnópolis.

Te puede interesar...

venerando - mil días.jpeg

Cuidar para transformar es el lema de esta jornada a la que asistirán los principales referentes de salud del país, encuentro organizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Leé: El presidente lleva Mis Primeros Mil Días al país

“El programa Mis Primeros 1000 Días no sólo beneficia al niño, también acompaña a la familia y a la comunidad porque el desarrollo neurológico, psicológico y emocional que podemos brindarle a nuestros hijos, los hará grandes hombres y los va a fortalecer no sólo en su crecimiento, sino también en el desarrollo de su personalidad”, destacó Venerando.

San Juan fue pionera en el país en implementar el programa Mis Primeros 1000 Días, en el año 2017, en el marco de la Ley Provincial N° 1606. Su objetivo era sostener y garantizar el estado nutricional, la estimulación y la prevención sanitaria, brindando acompañamiento a las familias en temas de crianza, hábitos saludables y detección precoz de patologías que puedan afectar el desarrollo infantil.

Por sus resultados, Mis Primeros 1000 Días fue replicado en otras provincias e incluso a nivel nacional con la sanción y promulgación de la Ley 27611, Ley Nacional de Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

En noviembre pasado, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentaron Mis Segundos 1000 Días, la continuidad de este programa que beneficia a niños hasta casi cinco años.

En esa oportunidad, Venerando explicó que el programa es política de Estado para beneficiar de manera integral a las embarazadas y a los niños.

Mis Primeros 1000 Días en San Juan ya benefició a 21.419 mujeres, entre embarazadas y puérperas, y un total 20.965 de niños menores de dos años.

En los tres primeros años llegó a 157 Centros de Atención de Salud de la provincia, incluidos los 14 hospitales de segundo nivel y los dos hospitales descentralizados de San Juan.

Se realizaron más de 10.683 talleres en sala de espera, en los diferentes Centros de Atención de Salud, y se capacitó a más de 9.246 trabajadores del ministerio de Salud Pública, otras áreas de Gobierno y comunidad en general, además de 53 equipos formados en Preparación Integral para la Maternidad y Paternidad.

Se inauguraron 21 Espacios Amigables de Lactancia Materna en instituciones referentes a nivel provincial. En San Juan se incrementó la lactancia materna exclusiva por encima de lo que plantea la OMS a nivel mundial, que es 40 % de los lactantes menores de seis meses; en San Juan el 70,12 % de los niños de 0 a 6 meses reciben lactancia materna exclusiva.

En la presentación de Mis Segundos 1000 Días, el gobernador Uñac señaló que “El Estado sanjuanino tenía la posibilidad de hacerlo, de dar ese paso cualitativo que necesitábamos para proteger a los chicos y planificar de manera cierta su futuro”.