San Juan 8 > San Juan > ESI

La ausencia en las aulas retrasó la implementación de la ESI y no se evalúa incluirla en las guías

La Educación Sexual Integral se hubiera comenzado a dictar con fuerza durante este 2020, pero la llegada del coronavirus fue otro obstáculo para que se comience a implementar.

El 2019 cerró con la idea de que durante el transcurso de este año se comenzaría con la implementación fuerte de la educación Sexual Integral (ESI), en las diferentes escuelas de San Juan. Pero, lamentablemente la temática que contempla los derechos de niñas, niños y adolescentes quedó nuevamente en último plano por la ausencia de estudiantes en las aulas-debido a la cuarentena social, obligatoria y preventiva que decretó la Nación ante el avance del coronavirus-.

sanjuan8.com habló con Mónica Gutiérrez, directora de Gabinetes del Ministerio de Educación, y dijo que no se está trabajando en los proyectos institucionales que presentaron las escuelas tanto de gestión privada como pública. “Este año se debía implementar, pero en esta etapa debe participar toda la comunidad educativa –escuela, familia y niños-y no se dan las condiciones para eso“, explicó la funcionaria.

Te puede interesar...

 Embed      

Gutiérrez aseguró que esta modalidad no es la adecuada para implementar el proyecto ESI y por el momento esta temática que prometía ser interdisciplinaria y que llegaría a los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria de San Juan fue interrumpida y no está contemplada en las guías pedagógicas.

Durante el 2019 se realizaron múltiples encuentros en diferentes escuelas con la familia de los estudiantes para explicar de qué trataba el proyecto que presentaría la institución al Ministerio de Educación. A estas reuniones se le sumó una serie de cuestionarios que fueron respondido por padres y madres de los alumnos para que sean añadidos al material que se dictaría desde el 2020.

 Embed      

Santa Fe cuenta con un aula abierta de ESI

El ministerio de Educación de Santa Fe cuenta con un Aula Abierta del Programa “De ESI se habla en Santa Fe”, creada en 2019, al que pueden acceder los docentes santafesinos de todos los niveles y modalidades y encontrarse con materiales de Educación Sexual Integral. Es un paseo virtual, ya que el aula cuenta con una “Galería de Arte”, a través de la cual se puede acceder a un itinerario que contiene un enorme caudal de recursos que acompañan la implementación la ESI en sus múltiples dimensiones dentro del sistema educativo. Para acceder al aula es necesario contar con clave de Intranet y, luego, acceder con la contraseña: ESI.

 Embed      

Mientras tanto desde la Fundación Para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) se instaló el lema “En cuarentena hablemos de ESI”. La organización que funciona desde 1989 usa su cuenta de Facebook para proponer temáticas para hablar sobre todo con adolescentes. Métodos anticonceptivos y violencia de género son algunos de los temas que comparten en su cuenta oficial.