San Juan 8 > San Juan > Clases

Analizan la suspensión de las clases presenciales: sólo cursarían primeros y últimos años

En principio, la idea es darle continuidad a los primeros y últimos años de nivel primario y secundario. La decisión podría tomarse antes de la semana próxima.

Ya lo había anticipado el ministro de Educación Felipe de los Ríos y la decisión está prácticamente tomada. Por el aumento exponencial de casos de COVID-19, que tiene sus razones en la segunda ola de contagios y en el ingreso de las peligrosas variantes Manaos y Reino Unido, la suspensión de la presencialidad es prácticamente un hecho.

Te puede interesar...

Esta mañana, el gobernador Sergio Uñac dejó entrever que si bien, San Juan fue la primera provincia en retomar la presencialidad, "no tuvimos problemas en volver atrás", cuando ocurrió lo del brote en Caucete. Las consecuencias del aumento indiscriminado de casos fueron inevitables y las clases, que se habían comenzado a dictar para chicos de departamentos alejados, debieron cancelarse.

Esta vez, es posible que sólo el primer grado y el sexto de primaria; el primer año y el sexto de secundaria, permanezcan recibiendo clases en las aulas. El resto, volvería a la virtualidad por lo menos por las dos primeras semanas, tal como lo estipularía el nuevo decreto. Es muy probable que esta nueva situación comience a regir desde la semana que viene.

En principio, durante la mañana de este jueves, el gobernador mantendrá una reunión con el presidente Alberto Fernández, a través de una videoconferencia con 10 gobernadores: Mariano Arcioni (de Chubut); Sergio Ziliotto (de La Pampa); Rodolfo Suárez (de Mendoza); Omar Gutiérrez (de Neuquén); Arabela Carreras (de Río Negro); Alberto Rodríguez Saá (de San Luis); Alicia Kirchner (de Santa Cruz); Gustavo Melella (de Tierra Del Fuego); el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

En ese encuentro, la situación sanitaria será motivo del principal debate, como también la continuidad de las clases, para las provincias que han visto disparados sus contagios, como es el caso de San Juan, que duplicó los casos en pocas semanas. Sólo se hablará y Nación tomará en las próximas horas una decisión, que reflejará en la próxima emisión del nuevo DNU este viernes. A partir de eso, la Provincia tomará sus decisiones.

"Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible", dijo el gobernador esta mañana en rueda de prensa, atendiendo a la necesidad del personal docente que aún no está vacunado. La esencia del esfuerzo es ajustar al máximo la circulación de los alumnos, sin necesidad de coartar a los últimos años (y a los primeros) que necesitan de la enseñanza presencial para pasar al próximo nivel. El ajuste de la circulación y las nuevas restricciones tienen la principal atención de los especialistas sanjuaninos y de las autoridades, por estas horas.

Temas