San Juan 8 > Inquilinos

Preocupación en inquilinos por aumentos del 100% tras el descongelamiento

La Asociación de Inquilinos teme una batería de desalojos luego de la no renovación del decreto que frena subas en época de pandemia.

Hay una gran preocupación por los inquilinos ya que desde el Gobierno Nacional confirmaron que no se prorrogará el congelamiento de precios en los alquileres. Entonces, se espera una batería de desalojos (los que por ley no pudieron hacer), más la acumulación de grandes deudas por las moras generadas en los pagos.

Esta situación alarmó a la Asociación de Inquilinos de San Juan, que definió reunirse en la mañana de este miércoles en busca de una posible solución.

Mientras tanto, envió un contundente comunicado:

"El ministro de desarrollo territorial y hábitat dejó trascender que no se extendería el decreto que suspende desalojos, extiende automáticamente los contratos y congela precios de alquileres luego del 31/3/21.

Las organizaciones de inquilinos del país, queremos manifestar nuestra preocupación a raíz de los trascendidos que plantean la finalización del decreto.

Los resultados de la encuesta nacional a inquilinos del mes de enero arrojó un dato contundente: El 40% de los inquilinos no sabe dónde va a vivir cuando finalice el decreto.

Además: El 35.7% (1.249.500 hogares inquilinos) no pudo pagar el mes de enero o pagó parcialmente. Esto los ubica en una situación de posible desalojo.

Gervasio Muñoz, Pte de la Federación de inquilinos Nacional manifestó: La situación es compleja: durante la pandemia el decreto evitó que familias quedaran en la calle extendiendo automáticamente los contratos de alquiler y el mercado inmobiliario respondió a esa medida con aumentos de precios que hoy, a un año de la pandemia y sus consecuencias económicas, son imposibles de afrontar por las familias. El panorama hoy es: familias que hace meses acumulan deudas, no tienen dinero para mudanza, no tienen dinero para pagar un nuevo alquiler, y mucho menos para saldar las deudas mientras pagan un nuevo alquiler. La única alternativa es la calle.

Frente a esto el gobierno nacional no plantea un plan de desendeudamiento ni la posible extensión del decreto hasta que se recupere la situación económica, tampoco llevó adelante una campaña de información sobre los derechos del decreto ni de la ley de alquileres vigente desde hace 8 meses.

Desde la Federación de inquilinos nacional queremos manifestar que vamos a hacer todo lo posible para que se extienda el decreto y se lleve adelante un plan de desendeudamiento en los alquileres".