Policiales
Viernes 08 de Marzo de 2019

Uñates, en el banquillo de los acusados: el 18 de marzo comienza el primer juicio en su contra

Se trata de una causa que se originó con la denuncia de una expareja, tras vivir una humillante situación. Será juzgado por los cargos de lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas.

Diego Uñates, el hombre que fue acusado de violencia familiar contra su ex, una maestra jardinera, y que está detenido en el Penal de Chimbas por violar una restricción perimetral, por primera vez será llevado a juicio. En esta oportunidad, se trata de una causa de una pareja anterior, que padeció una humillante situación.


Leé: Acusado de violencia familiar por su ex: las causas penales que Diego Uñates tiene en su contra

El implicado tiene 9 causas penales en su contra, que fueron acumuladas en el Quinto Juzgado Correccional. Sin embargo, otro caso más pesa sobre sus espaldas y es tramitado por el Primer Juzgado Correccional, a cargo del juez Ricardo Grossi. Esta última es la que será elevada a juicio en los próximos días.


Se trata de un juicio en contra de Uñates por lesiones agravadas por el vínculo y amenazas contra una expareja (anterior a la maestra jardinera, que también lo denunció). El inicio será el próximo 18 de marzo y será juzgado por Grossi, según adelantó la fiscal de la causa, Claudia Salica, a sanjuan8.com.


Según informó la fiscal, el hecho que originó la causa ocurrió en una ocasión en la que la denunciante y el acusado, que tenían una relación de pareja, estaban separados y decidieron volver. Un día, luego de tener relaciones sexuales, el acusado presuntamente la sacó de la habitación y del departamento que compartían, quedando ella completamente desnuda en la calle. Estuvo cerca de 2 horas allí hasta que un patrullero que pasó por el lugar la socorrió.


Mientras tanto, Uñates espera el juicio detenido en el Penal de Chimbas, hasta que el juez de otra de las causas que pesan sobre su espalda, contra su expareja, la maestra jardinera, determine si otorgarle la prisión domiciliaria que le solicitó la defensa o no darle ese beneficio, como lo pidió la fiscal.


Leé: La fiscal solicitó que se deniegue la prisión domiciliaria a Uñates


Penas que enfrentará

Las lesiones agravadas por el vínculo, dispuestas en el artículo 89 del Código Penal, estipula "de 1 mes a 1 año de prisión al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de este código". Además, podría introducirse el artículo 92, de 6 meses a 2 años de prisión, si concurriera en la circunstancia del artículo 80, "con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación".


Por otro lado, el artículo 149 bis detalla que "será reprimido con prisión de 6 meses a 2 años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas".


Comentarios