Policiales
Viernes 08 de Marzo de 2019

La fiscal solicitó que se deniegue la prisión domiciliaria a Uñates

El acusado, que tiene 9 causas penales en su contra, está detenido en el Penal de Chimbas por haber desobedecido una restricción perimetral y amenazar a su ex, una maestra jardinera. Ahora, el juez deberá determinar si le concede o no el beneficio.

Hace 10 meses que Diego "El Pelado" Uñates está detenido en el Servicio Penitenciario Provincial, acusado de desobedecer una restricción perimetral contra su expareja y madre de sus dos hijos, y su abogada pidió que le otorguen la prisión domiciliaria por encontrarse depresivo. Sin embargo, este viernes la fiscal de la causa, Claudia Salica, se manifestó en contra del pedido de la defensa. Ahora el juez deberá decidir si le concede o no el beneficio al acusado.


Leé: ¿Prisión domiciliaria para Uñates? Aseguran que bajó de peso y se encuentra depresivo

La defensa del acusado pidió al juez Matías Parrón, titular del Quinto Juzgado Correccional, que le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria, argumentando que su cliente había bajado de peso y se encuentra depresivo. Luego de esto, la fiscal emitió su opinión al respecto, argumentada con los informes médicos acerca de los estudios a los que fue sometido Uñates.


Según consta en el documento presentado por la fiscal, el médico de turno del Servicio penitenciario Provincial le realizó un examen al interno, sugiriendo diversos controles especializados de psiquiatría.


Estos exámenes clínicos fueron evaluados por el médico forense, quien refirió que "no presenta sintomatología de patología alguna, considerando que puede seguir detenido en el Penal de Chimbas, manteniendo los controles correspondientes". Además, la psiquiatra le ordenó medicación que ya estaría tomando y refirió que el interno "se encuentra colaborador, con discurso comprensible".


Leé: El escalofriante perfil psicológico del acusado de violencia familiar contra su ex, una maestra

Por otro lado, un doctor del cuerpo médico forense -según citó el documento de la Fiscalía interviniente- informó sobre el implicado que "su discurso tiene un sesgo manipulativo con la finalidad de mejorar su situación procesal. Tanto la inteligencia como la voluntad que son las bases psicológicas de la imputabilidad penal se encuentran libres de cualquier tipo de patología, presenta rasgos psicopáticos de personalidad, que comenzó a desarrollarse en la adolescencia. Remarcó que la circunstancia de encontrarse detenido en el Servicio Penitenciario Provincial no tiene ninguna incidencia en el cuadro clínico del interno. Dado sus rasgos de personalidad psicopáticos, entre ellos su tendencia a la transgresión y no aceptar límites, consideramos poco probable que respete los términos de una prisión domiciliaria".


Para finalizar, Salica evaluó en el documento que "lo analizado por los profesionales intervinientes y lo propio efectuado por la suscripta, permiten destronar las argumentaciones expuestas por la defensa, en tanto y en cuanto ninguna de las hipótesis planteadas en la incidencia, han logrado ser demostradas; por el contrario, el encierro de Uñates guarda y cumple con todas las condiciones de sanidad y salubridad que le permiten un alojamiento equilibrado".


A partir de esto, el juez Parrón deberá evaluar las argumentaciones de la defensa y de la fiscal para decidir finalmente si Uñates esperará en su casa o en el Penal las resoluciones judiciales de sus causas.


Comentarios