Abuso y grooming en una escuela de Sarmiento
Miércoles 03 de Julio de 2019

Los mensajes de WhatsApp que habría cruzado el preceptor con la alumna: otra denuncia por abuso sexual

Se sumó otra acusación en contra del jefe de preceptores de la escuela Agrotécnica de Sarmiento. Se espera que en los próximos días, ambas adolescentes den su testimonio en Cámara Gesell.


Se complica cada vez más la situación del jefe de preceptores de la escuela Agrotécnica de Sarmiento. Es que a la denuncia que presentó la semana pasada la mamá de una estudiante por grooming, se sumó una acusación aún más grave, que lo señala como autor de abuso sexual contra una exalumna.



Leé: Detuvieron al jefe de preceptores de una escuela acusado de abuso

La presentación también se realizó en ANIVI, cuando los padres de la adolescente apuntaron al preceptor luego de escuchar el testimonio de su hija, quién habría sido víctima de abuso sexual hace dos años, cuando tenía 15.


Aparentemente, la metodología era similar: modificar las notas a cambio de sexo. Si bien todavía las menores no declaran todavía en Cámara Gesell, el testimonio de ambas fue tenido en cuenta para sostener la detención del preceptor, quien será indagado en los próximos días.


La justicia ya tiene en su poder los mensajes de Whatsapp que presuntamente intercambiaba con la alumna que dan cuenta de la impunidad con la que actuaba. "Sos un muy buen partido"; "Cualquiera daría una mano o un ojo por una chance con vos"; "Cuando pasas, hasta el más ciego te mira", entre otros mensajes.


Leé: Preceptor acusado de abuso: Educación investiga también la falsificación de notas

Este es un caso que está siguiendo con mucha atención el Ministerio de Educación, ya que se sospecha que el preceptor tenía acceso a documentación importante y que tenía libertad de acción. Algo que sería clave para determinar la responsabilidad de algunos miembros de la comunidad educativa en lo que se cree era un secreto a voces. Entre los mensajes que fueron presentados a la justicia, en uno de los chats el acusado le habría propuesto: "Yo te hago pasar a tercero con lo mínimo de materias para que después no se te complique para pasar a cuarto. Te dejaría con una nada más previa. El tema es si vas a querer aceptar mi propuesta indecente??? Con todo respeto, aceptarías tener relaciones conmigo una vez".


Mientras avanza la investigación penal, la cartera educativa analiza no sólo las posibles consecuencias administrativas para el acusado, sino también el comportamiento del resto del plantel docente y hasta los directivos de la Institución. Planillas incompletas y documentación adulterada son sólo algunas de las irregularidades que detectaron ni bien comenzó el sumario. Serían al menos 4 los profesores que están en la mira y no se descarta alguna responsabilidad de quien dirige la escuela Agrotécnica.


Caso similar en CABA


A través de una publicación que se viralizó por Twitter, un preceptor de un colegio del barrio porteño de Flores fue apartado luego de que una alumna lo denunciara por acoso. El hombre intentaba seducir a sus alumnas de entre 13 y 16 años a través de los chats de distintas redes sociales.


Leé: Escándalo con un preceptor denunciado por acoso: aparecieron los audios

En uno de los chats que se le adjudican a Fameli, el preceptor invita a la alumna que finalmente lo denunció, a faltar al colegio para mantener un encuentro íntimo: "¿Querés escaparte mañana y no entrar? De la falta olvidate, no pasa nada. Y nos encontramos, y si querés compro para desayunar algo rico y venimos para casa, o donde quieras".


Además de los chats, también se filtraron los audios de voz donde el preceptor insiste en su intento de seducción de las menores. "Sos muy vueltera, si te relajaras un poquito...", "¿No hay una mínima chance de que me dejes pasarte a buscar mañana y vayamos juntos al colegio?, ¿Es mi sensación o te gusta juguetear, histeriquear un poquito?".


"Podríamos dormir juntos una noche en una cama y no te toco un pelo", dice otro mensaje de voz con el objetivo de persuadir a la alumna de que la conversación no sea interpretada como lo que finalmente se denunció: acoso.


La Asesoría tomó contacto con las autoridades del colegio y las alumnas y se apartó del cargo a Fameli.


Comentarios