Policías muertos por accidentes
Miércoles 18 de Julio de 2018

Este es el motivo por el que el policía que atropelló y mató a una agente decidió no declarar

Hasta ayer, Claudio Díaz tenía una estrategia de defensa, pero hoy se presentó a indagatoria frente al juez y decidió no defenderse de los hechos que le imputaron. Como estaba previsto, su abogado presentó la excarcelación.

/// Por Bárbara Ardanaz


Como estaba previsto, el policía Claudio Díaz llegó a Tribunales para ser indagado por atropellar, matar y abandonar a una colega, Johana Maribel Verón, el pasado 11 de julio. Sin embargo, pese a que la estrategia de defensa estaba organizada, finalmente se abstuvo y permaneció en silencio.


Leé: La estrategia de defensa que utilizará el policía alcoholizado que atropelló y mató a una colega

El implicado fue trasladado este miércoles de la Central de Policía donde está detenido hacia Tribunales y cerca de las 13 lo recibió el juez Eduardo Agudo, titular del Primer Juzgado en lo Correccional. Allí le comunicaron que fue imputado por Homicidio Culposo triplemente agravado por abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público y su estado de alcoholemia (que registró 3,5 gramos de alcohol en sangre).



Pero luego de la lectura de los cargos que pesan sobre sus espaldas, su abogado le sugirió que se abstuviera de declarar y finalmente Díaz no dio su versión de los hechos al magistrado. ¿Por qué cambiaron de estrategia de defensa a último momento?


El abogado del imputado, Juan Carlos González Riutort, explicó a sanjuan8.com que en el Juzgado vio el expediente y era mucho más grande de lo que esperaba, con una gran cantidad de testimoniales, por lo que deberán profundizar la estrategia de defensa. Es por esto que a pesar de estar decididos a prestar declaración, cuando vio el voluminoso expediente le sugirió a Díaz permanecer en silencio.


A partir de esto, el letrado espera tener en su poder dicho documento de la causa para estudiarla y replantear una nueva estrategia de defensa. En este sentido, espera que en los próximos días pueda obtener el expediente para finalmente pedir una ampliación de indagatoria y ahí si el imputado contaría su versión de los hechos.


Lo cierto es que -como adelantó sanjuan8.com- la defensa presentó el pedido de excarcelación para que se le corra vista al fiscal, bajo el argumento de que pese a los agravantes, el Homicidio Culposo estipula este beneficio para el imputado. "En el caso de que sea rechazado el pedido, apelaré a la Cámara y ellos probablemente la aprobarán porque es un delito excarcelable", aseguró a este medio González Riutort.


Díaz enfrenta el cargo por atropellar con su camioneta y matar a su colega que iba en moto en un accidente de tránsito que fue triplemente agravado por haberla dejado tirada en el lugar, huir y estar alcoholizado casi siete veces más de lo permitido, en el marco de su deber de funcionario público. Por este delito enfrenta de 3 a 6 años de prisión efectiva y podría esperar la resolución de su situación procesal desde su casa.


Por otro lado, desde la Fuerza Policial prometieron mano dura contra él y los otros tres efectivos que alcoholizados en un auto protagonizaron un siniestro vial con una moto en la cual iba un agente que falleció y otro que está en delicado estado de salud. A los cuatro les iniciaron sumarios administrativos y se estima que cuando cierre la investigación de Control y Gestión serán exonerados. "El que no hace las cosas bien, se va", advirtió el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.


Comentarios