Caso Evelyn Luna
Martes 03 de Abril de 2018

Crimen de Evelyn Luna: siete testigos sostuvieron que Galván disparó contra la gente

La Policía aún no tiene en sus manos el arma (supuestamente casera) que manipuló Galván cuando peleaba con un menor de 16 años en el barrio Medalla Milagrosa. Un casquillo y testimonios, las pruebas que lo inculparán. Por ahora, la carátula es "homicidio simple".

/// Por María Eugenia Vega

La pelea que terminó con la vida de Evelyn Luna, la nena de 4 años que recibió un balazo en la cabeza, se está rearmando en el despacho de los investigadores. El asesino ya está detenido y es confeso, pero su coartada no coincide con la acusación. Alberto Galván (29) asegura que no quiso matar a la nena y que disparó al aire, en medio de la gresca en la que ya se había metido mucha gente. Es cierto que los curiosos generaron un tumulto cuando Galván peleaba con un menor de 16 años, pero hubo siete testigos claves que señalaron que el agresor tiró una sola vez contra las personas que estaban en el lugar.



Entonces, queda claro dos cosas. Primero, que Galván manipulaba un arma mortal que usó contra un menor de edad y segundo, que no tiró al aire para ahuyentar sino para hacer daño. Fue tal la consecuencia de su acto maléfico que una nena de 4 años agonizó durante varios días en la Terapia Intensiva del Hospital Rawson, hasta que le diagnosticaron muerte cerebral y posteriormente, su fallecimiento este lunes 2 de abril a las 8.30.



El juez a cargo del 1er Juzgado de Instrucción, Benito Ortiz, maneja una carátula provisoria: Homicidio simple, que implica una pena de entre 8 y 20 años de prisión o reclusión por matar con intención a otra persona. Sin embargo, ahora deben afinar el lápiz para ver qué sucedió realmente, porque en los detalles habita la verdad. Esto será crucial para determinar qué imputación prosperará contra el único detenido.



Hasta el momento, la División Homicidio trabaja con siete testimonios y está a la espera de pruebas de balísticas, realizadas por Criminalística, al casquillo extraído del cuerpo de la nena. No hay arma secuestrada, pero no se descartan futuros allanamientos que puedan develar su escondite. Por el momento, la declaración del sospechoso, los testimonios recabados y el proyectil, lo que constituye la causa por la muerte de Evelyn Luna.




La pelea que fue mortal

Fue alrededor de las 14 del jueves 29 de marzo pasado cuando Alberto Galván discutía fuertemente con un menor (de apellido Muñoz) en plena calle, frente de la casa del único detenido. La razón de la pelea fue el supuesto robo de una amoladora que Galván le adjudicaba al menor.



La discusión comenzó a elevar su tono y "se fueron a las manos". El enfrentamiento fue tan violento que el padre de Galván intentó separarlos. Entre golpes y patadas, los sujetos se trasladaron unos 15 metros hacia el Norte, según las pericias. Fue en ese momento cuando comenzó a acumularse el público para ayudar al menor.



Entonces, como Galván se vio cercado, se volvió hasta su casa para sacar un arma "casera". Luego, propinó un disparo que -según testigos- fue contra el tumulto. Evelyn terminó muerta.


Lo que dice la defensa de Galván

Leé: Con profundo dolor, velan los restos de la nena que murió por una bala perdida

Comentarios