San Juan 8 > Policiales > WhatsApp

Accedieron a la agenda telefónica de una jueza y estafaron a algunos de sus contactos

Se trata de Luciana Salvá, quien realizó la denuncia en Defraudación y Estafas. Una persona logró acceder a sus contactos y se hizo pasar por ella y ofreció dólares.

Días atrás, una persona clonó el WhatsApp de una jueza de Paz y logró acceder a su agenda y así estafó a algunos de sus contactos. Luciana Salvá, jueza de Paz de Caucete, realizó la denuncia en el área de Defraudación y Estafas, pero lamentablemente el estafador logró engañar a algunas personas que figuraban en sus contactos con la venta de dólares.

Te puede interesar...

La metodología de la estafa fue: primero acceder a los contactos de la jueza, pero con otro número de teléfono. En este caso el número provenía de Buenos Aires. Después esta persona escribía a los contactos ofreciendo dólares.

captura 1.jpg

Cuando el contacto respondía al saludo, le preguntaba si estaba interesado en adquirir dólares a $200 cada uno. Si la persona accedía, el estafador que tiene una cuenta a nombre de Ivo Fernan Marún procedía a enviar el CBU.

De acuerdo a lo que trascendió, el estafador pactaba también entregar dólares a domicilio siempre haciéndose pasar por Luciana Salvá, en algunos casos la maniobra fue advertida, pero en otros lamentablemente se transfirió dinero a la cuenta que ya fue denunciada.

captura 2.jpg

En qué consiste la nueva estafa de suplantación de identidad en WhatsApp y Telegram

A través de WhatsApp o Telegram, una persona recibe un mensaje en el que uno de sus contactos le pide que realice una transferencia bancaria con un valor alto a ciertas cuentas y bajo el nombre de un tercero desconocido, ya que está en un problema y no puede usar su banca móvil en ese momento.

Debido a que el nombre y el número de teléfono coinciden con el nombre del contacto, las víctimas suelen cumplir con la solicitud sin darse cuenta de que se trata de una estafa y que el remitente no es, de hecho, su contacto, sino un delincuente que logró clonar su línea telefónica para suplantar a esta persona y cometer delitos como:

- Extorsión

- Robo de identidad

- Amenazas e intimidación

- Robo de datos personales

Al avisar a los dueños de la línea, desconocen los mensajes que se envían y no tienen rastro de los mismos en su teléfono, ya que funciona correctamente, hasta el momento en que se dieron cuenta de que su línea telefónica y sus cuentas de WhatsApp y/o Telegram habían sido clonadas.

captura 3.jpg

Qué puede hacer si es víctima de este tipo de ciberdelitos

Las aplicaciones de mensajería instantánea móvil como WhatsApp o Telegram tienen protocolos a seguir para todos los usuarios que han sido víctimas de este tipo de estafa:

- WhatsApp

En el caso de WhatsApp, la empresa sugiere que los usuarios que sean víctimas de este delito envíen un correo electrónico a support@whatsapp.com, incluyendo el número de teléfono completo, incluidos los códigos de país y área, junto con una descripción sobre lo sucedido.

Luego, dentro de las 48 horas, el equipo de soporte de WhatsApp se comunicará con el usuario.