San Juan 8 > Policiales

Polémica por las condenas por abuso: “Cuando el acusado confiesa, la ley le da el beneficio de una pena menor”

El camarista José Atenágoras Vega habló esta mañana sobre la sentencia a 8 años a una madre y su hermano por el abuso sexual contra su propia hija. Dijo que “el juez no puede aplicar una pena mayor a la acordada por el fiscal”. 

El juez camarista José Atenágoras Vega habló sobre la condena a 8 años de prisión para la madre que amarró a su hija para permitir que su hermano la violara. Dijo que en este caso se trató de juicio abreviado (acuerdo entre la parte defensiva y la Fiscalía) la pena está sujeta a la ley. En este caso, si el acusado asume su culpabilidad, y no hay necesidad de un juicio ordinario donde se debe romper con el principio de inocencia,  la ley lo beneficia con una pena menor.

“Como proceso normal tanto la Fiscalía como la defensa pueden llegar a un acuerdo. Nace como una necesidad de acortar tiempo y acelerar una condena. En el caso concreto, la Fiscalía fija una pena y el juez no puede aumentarla por capricho”, explicó y añadió: “Tenemos una ley laxa. El juez sólo aplica la ley, no la puede modificar. Es el congreso quien la modifica las leyes y el juez no se puede apartar de ellas. Tratamos de ser lo más equitativos posibles, esto es criticable y la crítica nos hace crecer”, añadió.

Te puede interesar...

También, contó que no en todos los casos se prevén penas bajas en los casos de abuso sexual. “Hace una semana aplicamos 24 años de prisión para un caso de abusos reiterados”, comentó y sostuvo que “que la cantidad de denuncias por abusos ha crecido considerablemente”.