"
San Juan 8 > País > UDA

UDA va al paro porque Nación no lo citó para discutir la paritaria

El inicio del ciclo lectivo 2024 está en peligro. Este jueves los gremios del sector confederados en la CGT determinarán la fecha de la medida de fuerza.

Este martes, los cuatro sindicatos docentes confederados en la CGT (UDA, SADOP, AMET y CEA) tomaron la decisión de “ir al paro” porque hasta el momento no fueron citados por el Ejecutivo para llevar adelante las negociaciones paritarias.

“Estábamos esperando que el gobierno convoque a los trabajadores y que se dignifique la tarea del docente. Pero no es de su interés, entonces tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases”, expresó el secretario General de la UDA, Sergio Romero.

El piso salarial a nivel nacional es de $250.000 y el último acuerdo paritario se firmó en diciembre. Ante el atraso de la convocatoria para abordar la problemática de los salarios, este jueves durante el encuentro de delegados de CTERA (el sindicato de maestros a nivel nacional), los sindicalistas definirán la fecha del paro nacional.

Te puede interesar...

Embed

En este contexto, la Secretaría de Educación demora la convocatoria a los que denomina consejo del salario mínimo docente, que fija el piso que deben respetar todas las jurisdicciones.

Si el gobierno determina la declaración de la educación como servicio esencial, tal como anticipó el vocero presidencial Manuel Adorni, conllevaría un impacto en las formas de protesta sindicales, que deberían garantizar un 75% de funciones activas durante un paro.

Consultado al respecto, Sergio Romero fue contundente: “Cuando aparece Adorni en televisión es garantía de que va a dar malas noticias. Hablar de la educación como servicio esencial implica ignorar un montón de normas que están vigentes. Cuidado en ese punto, tenemos herramientas para judicializar”.

FUENTE: TN

Temas