San Juan 8 > País > San Juan

San Juan entre las provincias con mejores sueldos en el sector de salud

En pandemia y crisis económica, la caída del poder adquisitivo de los salarios preocupa en el sector de la Salud. Pero no ocurre igual en todas las provincias.

En medio de la pandemia de Covid 19 y crisis económica, la fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios preocupa especialmente en el sector de la salud. Pero no ocurre igual en todas las provincias.

Según un informe realizado por la consultora 'Economía y Regiones', si bien en lo que refiere a salud pública provincial, varias provincias mejoraron los salarios del sector "reconociendo el esfuerzo inédito que sus actores estaban brindando a la sociedad", con "remuneraciones promedio que trataron de empatar la inflación del 2020", hubo fuertes disparidades entre provincias.

Te puede interesar...

Esas diferencias fueron de entre 3,3, y 3,6 veces entre el mejor salario y el más bajo, para un mismo cargo y dedicación. De esta manera, rankean las mejores posiciones, las provincias patagónicas y CABA, usualmente caracterizadas por tener los salarios más altos, mientras que los salarios mas bajos, son atribuidos a las provincias del Noreste y noroeste argentino.

Aunque, se destaca también la provincia de San Juan, por ubicarse entre las primeras jurisdicciones con mayores salarios, lejos de las restantes provincias cuyanas y del norte del país.

salud.jpg

En cuanto a las paritarias de Salud, las provincias van desde actualizaciones del 35% hasta el 53% para 2021, y entre las de mayor aumento para este año se encuentran Neuquén, Tucumán, San Juan y La Rioja, con aumento iguales o superiores al 50%.

Cabe destacar también que el deterioro de las condiciones macroeconómicas del país, hizo que una mayor cantidad de personas se quede sin cobertura social, recayendo su atención sobre el Estado. Por lo tanto, este registró un importante crecimiento.

san juan dos.png

El informe de 'Economía y Regiones' cita las últimas estimaciones de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), en 2021, para afirmar que "un 37% de la población carece de cobertura de salud, esto es cerca de 17,1 millones de personas que recurren a los sistemas públicos de salud, nacional, provincial y municipal".

Sector privado

En el sector privado, a marzo 2021, ocurre algo similar con las provincias patagónicas y CABA que presentan las mayores remuneraciones promedio, mientras las provincias del Norte, los menores salarios.