San Juan 8 > País > Sergio Massa

Massa anunció que rediscutirá el acuerdo con el FMI e intervendrá en el mercado cambiario

Tras la fuerte suba del dólar, el ministro de Economía, adelantó qué medidas tomará para tratar de controlarlo y qué pasará con el financiamiento del exterior.

El ministro de Economía, Sergio Massa, denunció que hay “una situacion atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto” en el dólar y afirmó que utilizarán “todas las herramientas para ordenar esta situación”, dijo. El tipo de cambio paralelo blue llegaba este martes a la zona de los $495.

En un hilo de tuits, el funcionario indicó: “Hace varios dias que vivimos una situacion atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, continuó el ministro de Economía.

Te puede interesar...

“Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”, explicó.

Además, indicó: “Vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehiculo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el analisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

“Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformacion de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”, agregó el ministro.

La volatilidad en el tipo de cambio comenzó hace diez días cuando la divisa libre tocó por primera vez los $400, horas antes de que se conozca que la inflación de marzo fue de 7,7%, según anunció el Indec. Ese viernes, y los días siguientes de la semana pasada la incertidumbre se mezcló también con tensiones políticas en el Gobierno que incluyeron rumores de renuncia del ministro de Economía y la salida del jefe de asesores presidenciales Antonio Aracre.

A pesar de ese fusible, los dólares paralelos siguieron al alza durante los días posteriores. Ya esta semana tomaron una velocidad incluso mayor. El cierre de las operaciones dejó a la divisa blue en $462 y el presidente Alberto Fernández convocó al titular del BCRA Miguel Pesce a una reunión en la Casa de Gobierno para evaluar la situación. La continuidad del funcionario fue ratificada.

Este martes el dólar libre continuó al alza y se arrimó a los $500. Ante ese escenario, el Poder Ejecutivo salió a dar una señal de política para contener la escalada. Massa y luego la portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti reiteraron que el Estado utilizará “todas las herramientas” para frenar la corrida.