San Juan 8 > País > avión

La Justicia inspeccionará el avión venezolano retenido en Ezeiza

Este miércoles se ordenaron una batería de medidas de prueba que incluirá la inspección del avión Boeing 747 con matrícula venezolana.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y la fiscal Cecilia Incardona trabajan por estas horas en una batería de medidas de prueba que incluirá la inspección del avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana YV3531, que llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza el lunes de la semana pasada y se encuentra bajo custodia judicial, según informaron fuentes judiciales.

Dos días atrás, el juez Villena le había solicitado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que le informara cualquier movimiento que se produzca sobre la aeronave investigada, pero con el correr de las horas se dispuso que el avión quedara directamente bajo custodia, detallaron las fuentes consultadas.

Te puede interesar...

Las medidas fueron dispuestas en el marco de la causa que aún se encuentra bajo secreto de sumario en la que se investiga si alguno de los 19 tripulantes que llegaron a la Argentina a bordo del avión de Emtrasur tiene algún vínculo con el terrorismo internacional, a raíz de una presentación judicial que hizo la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, querellante en el expediente.

Este martes, Villena dispuso la prohibición de salida del país de los tripulantes -14 ciudadanos venezolanos y 5 iraníes- del avión que, tras un procedimiento realizado en el hotel de Canning donde se encuentran alojados, en el que se secuestraron computadoras, tablets y teléfonos celulares.

Fuentes de la investigación informaron que en los operativos de ayer fueron secuestrados 18 teléfonos celulares, 7 computadoras tipo notebooks y 5 tablets que serán sometidos a peritajes que realizará la división de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, según confirmaron desde esa fuerza.

Paraguay no tiene registro de qué hicieron los "instructores"

Paraguay asegura que alertó a los países de la región sobre las irregularidades del avión iraní con tripulantes venezolanos y de ese país asiático. El jumbo de Emtrasur - una filial de Conviasa de Venezuela- sigue detenido en Ezeiza en medio de una investigación de la justicia argentina.

Sin embargo, en el Paraguay todavía no se abrió ninguna causa sobre la llegada - en mayo - de la aeronave y de la actividad de los tripulantes en ese país.

Las autoridades guaraníes reconocen que no tienen una trazabilidad de los movimientos de los tripulantes del Boeing 747. Llegaron a Ciudad del Este el pasado 13 de mayo y hay cámaras en el aeropuerto que los muestra pasando por migraciones. Sin embargo, el rastro sobre ellos se pierde en ese mismo momento. No se sabe absolutamente nada sobre lo que hicieron mientras permanecieron en el Paraguay.

Sobre todo, porque hay tres cosas que llaman la atención:

  • La numerosa tripulación para un avión de carga: ¿instructores de un país enseñando a los tripulantes del otro?
  • Las alertas que llegaron sobre la nave y los iraníes desde Estados Unidos
  • El avión partió con cigarrillos que ahora se sospecha sean parte de un contrabando.
FUENTE: A24