San Juan 8 > País > FMI

El Gobierno no descarta renegociar el acuerdo con el FMI

Batakis se juega la bala de plata. El discurso en la reunión de Gabinete y las dudas del viaje de la ministra con el presidente Fernández a Estados Unidos.

El Gobierno nacional empieza a cambiar el discurso y aunque insiste con que "el dólar Blue no tiene incidencia en la economía real" y de los precios que pagan los argentinos, ahora admite "comprensión y empatía con la sensación de incertidumbre" por la espiralización de la crisis y confirmó que la ministra de Economía, Silvina Batakis, prepara un paquete de medidas que podría anunciar entre este jueves y el fin de semana.

En un marco de total hermetismo, en la Casa Rosada algunos interpretan las próximas medidas como la bala de plata de Batakis para frenar la ola de rumores sobre la falta de apoyo político en la coalición de gobierno, e intentar calmar a los mercados, pero también las crecientes protestas sociales afectados por la inflación.

Te puede interesar...

Batakis reúne este jueves al equipo económico junto a los ministros de Turismo, Matías Lammens, de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, de Agricultura, Julián Domínguez y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Entre las medidas, incluirían controles al dólar Blue, la instauración de un "tipo de cambio (dólar) diferenciado" para los turistas extranjeros y aumentos salariales o bonos fijos por decreto para los sectores cuyos ingresos no llegan a fin de mes por la inflación.

De concretarse, estas últimas medidas implicarían un nuevo aumento del gasto y de emisión monetaria, y puso en duda -como dejó entrever hoy la propia vocera presidencial, Gabriela Cerruti- si el Gobierno está pensando en pedir una revisión del acuerdo con el FMI ante la espiralización de la crisis que atribuye "al impacto y colapso económico mundial por la guerra en Europa".

En medio de otra jornada de incertidumbre en los mercados, Cerruti dejó dudas sobre si los anuncios finalmente serán mañana jueves "después de la reunión del equipo económico, el fin de semana o la semana que viene".

El discurso de "barra brava" de Batakis en su primera reunión de Gabinete

Batakis tuvo "un discurso al estilo barra brava de Boca", relató una alta fuente que participó y que contó lo que se habló en el hermético encuentro, que sin embargo, no tuvo después como vocera oficial a la titular de Economía. Luego de la ministra de Economía relatando la crisis y las medidas que prepara, la siguieron en los discursos los ministros de Transporte, Alexis Guerrera -que enfrenta un paro de colectivos por la deuda que dejó Guzmán- y el jefe de asesores del presidente, Juan Manuel Olmos.

En una conferencia de prensa posterior en Casa Rosada, la vocera presidencial Gabriela Cerruti y a los ministros de Turismo, Matías Lammens, de Salud, Carla Vizzotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, confirmaron que Batakis trazó ante todo el gabinete un panorama de la situación económica y anunció que este jueves analizará las medidas a tomar para intentar frenar la brecha cambiaria.

En la que fue la primera reunión de Gabinete con la recientemente designada ministra de Economía, tras la crisis por la renuncia de Martín Guzmán, esta vez no pasó a saludar el presidente Alberto Fernández.

También hubo destacadas ausencias como la del ministro del Interior y dirigente de La Cámpora, Eduardo "Wado" De Pedro -que se reponía de Covid pero mantuvo su agenda prevista para esta tarde- el canciller Santiago Cafiero que viajó a Paraguay para la previa de la cumbre de presidentes del Mercosur prevista para este jueves, y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, que avisó del faltazo por cuestiones de salud.

Las medidas que prepara Batakis: ¿Controles al dólar Blue y renegociación con el FMI?

La portavoz del Gobierno admitió que "obviamente comprendemos y tenemos empatía con la sensación de incertidumbre que genera alrededor del dólar blue y de cómo se maneja ese tipo de información" pero insistió con que en el gobierno "creemos que efectivamente (el dólar Blue) no tiene impacto en la economía real".

Lammens fue el único de dio más precisiones sobre las medidas que se vienen: "son varias las medias posibles, lo que está claro es que la brecha cambiaria, lo que hace es que el turista que llega sobre todo de países limítrofes, acuda al mercado informal para cambiarlo".

"Necesitamos fortalecer las reservas del mercado central, el turismo es uno de los principales generadores de divisas para la Argentina y como dijimos se ha hecho un gran trabajo en pandemia inclusive y la post pandemia está dando un buen resultado, pero necesitamos que esos dólares de los turistas ingresen al mercado formal".

"Las medidas, sean de una determinada manera u otra, apuntan a tener un tipo de cambio diferenciado para el turista. Que quien no pueda declarar sus dólares en el mercado formal a través de tarjetas de crédito o de otro medio formal, pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque más al contado con MEP o el Contado Con Liquidación (CCL)", anticipó Lammens mientras este miércoles el Blue tocaba los $310 en otra jornada de nerviosismo de los mercados.

El Gobierno "no decidió todavía" si Batakis acompaña a Alberto Fernández a EE.UU.

Cuando este medio preguntó si Batakis viajará a Estados Unidos el próximo 26 de julio junto al presidente Alberto Fernández para acompañarlo en la reunión bilateral con el presidente norteamericano, Joe Biden, y según trascendió, mantener un primer encuentro personal con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, Cerruti dijo que eso "no está decidido todavía".

“No está decidido todavía si (la ministra Batakis) va a viajar a Estados Unidos el lunes 25 y el martes 26 de julio que es cuando viaja el presidente Alberto Fernández para tener su reunión bilateral con el presidente Biden", se limitó a responder.

En otro mensaje contradictorio del Gobierno, la portavoz ratificó que "respecto a las metas del FMI en el primer trimestre se cumplieron, estimamos que las metas del segundo trimestre que ya están siendo evaluadas también se van a cumplir y entendemos como dicen las mismas autoridades del FMI, que cuando el acuerdo se alcanzó, no había una situación internacional como la que vivimos hoy, una guerra que pone en jaque a todo el mundo y que está produciendo un colapso económico en todo el mundo", señaló la funcionaria.

"Todo eso tiene un impacto que hace que se tengan que revisar todos los acuerdos que se hicieron antes de la guerra. y expresar lo que está sucediendo en el mundo y es algo que siempre está en el menú de discusión" reconoció Cerruti.

FUENTE: A24