El gin experimentó un año similar. “Notamos el impacto de la recesión durante la segunda mitad del año pasado y la primera mitad de este año, pero con la llegada de los días más calurosos notamos una fuerte recuperación de las ventas, tanto en los canales mayoristas como en nuestro propio bar”, señalaron en Destilería Moretti.
En ese contexto, la mayoría de las bodegas cerró 2024 a la baja, pero las expectativas mejoran para 2025.
Mesas más austeras con celebraciones de bolsillos flacos
Según el último dato del Indec, las ventas en supermercados acumularon un retroceso del 12,3% en los primeros diez meses de 2024. En octubre cayeron 17,8% respecto del mismo mes de 2023 y 1,7% en comparación con septiembre.
Si bien los datos relevados mes tras meses no eran alentadores, los comercios apostaban fuerte a diciembre, cuando el consumo suele crecer en torno del 20% en relación con noviembre, pero el comportamiento no fue el esperado.
“Las ventas venían repuntando un poquito mes tras mes, pero en diciembre no se notó que es un mes de fiesta hasta los últimos días. Todavía no cerró el año, pero hay categorías que han sufrido mucho la caída de ventas, como espumantes, sidra y champagne”, describió Farina.
Al respecto, detalló que mientras que la sidra “es una categoría que prácticamente se ha destruido, con una venta calamitosa”, en el caso del champagne “llamó mucho la atención que hubo una venta inicial de colocación en los almacenes, pero no hubo reposición”. “Las encuestas que estuvimos haciendo marcan que los almacenes no han tenido un jolgorio de venta”, agregó.
FUENTE: TN