San Juan 8 > País > PASO

El Gobierno nacional desmintió que analiza suspender las Paso 2023

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró que el Gobierno no piensa suspender las elecciones primarias y desmintió rumores al respecto.

El Gobierno nacional "no quiere suspender las elecciones primarias, no sé de dónde sacó esa información". Con esa frase contundente, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, salió a desmentir este jueves los rumores que indicaban que desde un sector del gobierno se esté analizando cancelar de manera excepcional las próximas Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 2023, en las que todos los partidos políticos y frentes electorales deberán definir a sus candidatos para la sucesión presidencial, entre otros cargos ejecutivos y legislativos en todo el país.

"Se habla de tantas cosas", relativizó la vocera del presidente Alberto Fernández al ser consultada por ese tema, en la habitual conferencia de prensa que brinda cada jueves ante periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Te puede interesar...

Cerruti negó los rumores sobre esa supuesta iniciativa que según trascendidos, ya analizan algunos gobernadores del PJ para despegarse de una eventual derrota electoral del oficialismo en las próximas elecciones.

La funcionaria respondió categoricamente y desmintió los dichos de algunos medios de comunicación que aseguran que desde el Frente de Todos no quieren que haya una interna en las votaciones.

De hecho, en una de las provincias gobernadas por el oficialismo, Salta, la legislatura ya sancionó el martes pasado una ley que suspende de forma excepcional y extraordinaria las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir candidatos a cargos provinciales para 2023.

Se trata de un cambio transitorio en el sistema electoral, y en esa provincia destacaron que "existe tiempo suficiente para que los partidos y frentes electorales acomoden sus acciones a la normativa que regirá los próximos comicios provinciales".

Mientras el Gobierno sigue envuelto en la discusión con la oposición por los "discursos del odio" y el clima enrarecido tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cerruti desmintió rumores que surgieron dentro del mismo Frente de Todos.

Confirmó lo que había señalado el propio presidente Alberto Fernández a principios de este año, sobre la intención del albertismo para que sea en las primarias dentro del Frente de Todos, la metodología de elección de los candidatos.

La posible candidatura a la reelección de Alberto Fernández había generado duros cuestionamientos de parte del kirchnerismo duro que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner -quien de no ser candidata- buscará asegurarse mantener el poder de decisión a la hora de la conformación de las listas del Frente de Todos, para la sucesión.

De hecho, desde el Ministerio del Interior que conduce el camporista Wado De Pedro, ya empezaron las convocatorias a distintas reuniones preparatorias de las PASO con referentes de todos los partidos políticos que buscarán confirmar su participación en las elecciones presidenciales del año próximo.