"
San Juan 8 > País > gasto

El gasto público del Estado nacional aumentó 94% en marzo

Los gastos generados por la Administración Pública Nacional superó los 2 billones de pesos.

El gasto devengado de la Administración Pública Nacional (APN) alcanzó en marzo a 2 billones 462.769 millones de pesos, con un incremento interanual nominal del 94% y una caída a valores constantes del 4,8%, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en base a datos del Ministerio de Economía.

Entre las notas destacadas figuran que el gasto destinado a programas sociales tuvo en los últimos doce meses un incremento del 117%, superior a la inflación estimada en cerca de catorce puntos porcentuales, y que las erogaciones destinadas a subsidios energéticos registraron un descenso nominal del 21%, que en términos reales representaría una baja de más del 60%.

El resultado fiscal definitivo de marzo y el primer trimestre será dado a conocer por la Secretaría de Hacienda el jueves 20 de abril, aunque presentará diferencias con el difundido por CESO por dos cuestiones metodológicas: el de Hacienda es "base caja" y muestra el gasto ejecutado, en tanto el del Centro es el devengado, y el primero abarca al Sector Público No Financiero (SPNF) que es más amplio que la APN.

Te puede interesar...

La evolución real del gasto (descontada la inflación de los últimos doce meses) fue realizada por CESO tomando como dato de marzo (que se dará a conocer oficialmente este viernes), la proyección del 7% del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el Banco Central.

En la clasificación por finalidades, el mayor aumento interanual del gasto se dio en Deuda Pública (141%), seguido por Servicios de Defensa y Seguridad (113%), Servicios Sociales (91%), Servicios Económicos (65%) y Administración Gubernamental (63%).

En cuanto al grado de ejecución (porcentaje del gasto respecto del previsto para todo el año), las cinco jurisdicciones que encabezaron el listado fueron los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad (32,9%), Transporte (31,6%), Desarrollo Social (28,6%), Educación (26,3%) y el Poder Legislativo (25,6%).

El gasto devengado para Promoción y Asistencia Social fue en el primer trimestre de $ 361.122 millones, un 27% de ejecución del total previsto para 2023 de un billón 356.461 millones de pesos.

Por su parte, las erogaciones para Políticas Alimentarias ascendieron a $ 127.469 millones (29% del gasto vigente para 2023), en tanto los gastos destinados a la Tarjeta Alimentar mostraron un alza interanual del 94% y los del plan Potenciar Trabajo un 125%, "a pesar de la reducción de 150.000 beneficiarios", subrayó CESO.

Los subsidios energéticos alcanzaron a $ 109.799 millones en marzo y a $ 250.100 millones en el trimestre, con un 14,7% de ejecución, uno de los porcentajes más bajos dentro de la APN.

Al respecto, CESO puntualizó que "todavía no se hicieron transferencias al Fideicomiso del Programa Hogar (Garrafa Social)" y que los subsidios "se concentraron en transferencias a productores (Plan Gas y Gas Propano) y distribuidores de gas (Tarifa Social), en tanto la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) solamente "utilizó un 15,7% del presupuesto disponible".

Las transferencias a las provincias a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) fueron en el primer trimestre de $ 4.878 millones y más de la mitad se distribuyó entre tres distritos: Buenos Aires (32,4%), Formosa (12,7%) y Santa Fe (12,3%).