San Juan 8 > País > Ganancias

Diputados dio media sanción a la eliminación del impuesto a las Ganancias

Con el apoyo de LLA, la Izquierda, de algunos diputados "del medio", y las negativas de Juntos por el Cambio, Diputados dio media sanción al proyecto que ahora deberá ser tratado en el Senado.

Luego de un extenso y picante debate, la Cámara de Diputados aprobó este martes por la noche y envió al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, impulsado por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, quien siguió la votación desde uno de los palcos.

La media sanción se obtuvo con el respaldo de135 legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, la Izquierda y los libertarios, entre otros, y 103 votos en contra, en su mayoría de Juntos por el Cambio.

La sesión se inició con homenajes y cuestiones de privilegio, luego se comenzó a tratar la reforma del tributo, en un debate que se prolongó hasta las 21.

Te puede interesar...

La decisión se adoptó en la reunión de Labor Parlamentaria -que encabeza la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau,- donde se consensuó el esquema de trabajo entre los presidentes de los bloques parlamentarios, y los tramos dedicados a cuestiones de privilegios y pedidos de apartamiento.

Tras más de siete horas de debate, el oficialismo logró aprobar el proyecto sobre Ganancias con el apoyo de partidos provinciales, los libertarios, la Izquierda y parte del interbloque Federal, quienes también aportaron para el quórum. En contra se expresó Juntos por el Cambio y una parte del oficialismo de la provincia de Córdoba, además del exministro del Interior, Florencio Randazzo.

El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y creó un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a los 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) mensuales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en el Congreso y en el último tramo del debate en el recinto de sesiones junto a los sindicalistas Héctor Daer, Pablo Moyano, y Carlos Acuña, escuchando los últimos discursos previo a la votación de esa iniciativa promovida por el oficialismo.

Luego del tratamiento del proyecto sobre Ganancias, la Cámara se abocó al debate de la creación de cinco universidades: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la del Delta, la de Pilar y la de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y la de Río Tercero, en Córdoba.

Ganancias: Diputados discutió el proyecto de Massa

Este lunes, el Frente de Todos (FdT) consiguió el quórum para realizar la sesión especial, con el respaldo de la izquierda y de diputados provinciales, ya que Juntos por el Cambio (JxC) anticipó que no iba a ayudar a conformar el número reglamentario de 129 legisladores para habilitar la sesión.

El bloque del Frente de Todos obtuvo en la Comisión de Presupuesto de Diputados, el respaldo de legisladores provinciales y de la izquierda para emitir un dictamen con 25 firmas, mientras que la principal coalición opositora presentó un dictamen propio de rechazo con el apoyo de 12 legisladores.

El tema central de la sesión especial fue el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que obtuvo dictamen de comisión, con lo cual estuvo habilitado para ser tratado como primer punto de la deliberación del pleno legislativo.

El debate de la eliminación de Ganancias

SESIÓN COMPLETA 1ra Parte. 19 de septiembre 2023 - Diputados Argentina