"
San Juan 8 > Ovación > Zeballos

Zeballos, el primer argentino número uno del mundo en dobles

Junto al español Granollers, Horacio Zeballos pasó a semifinales del Masters 1000 de Madrid y se aseguraron ser la mejor dupla del ranking ATP.

¡Horacio Zeballos será número uno del mundo del ranking ATP de dobles! Sí, leíste bien. A sus 39 años recién cumplidos, desde este lunes se convertirá en el mejor tenista del planeta junto a su compañero, el español Marcel Granollers. Lo lograron tras vencer en cuartos de final del Masters 1000 de Madrid al polaco Jan Zielinski y al monegasco Hugo Nys por 4-6, 6-2 y 16-14 en el match tiebreak. Un hecho histórico para el tenis argentino, ya que será el primer tenista masculino en alcanzar la cima del escalafón mundial de manera oficial.

El argentino Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers, en un duelo épico en el que tuvieron que salvar tres match points, le ganaron al polaco Jan Zielinski y al monegasco Hugo Nys por 4-6, 6-2 y 16-14, alcanzaron las semifinales del Masters 1000 Madrid de dobles y se erigieron como números uno del mundo.

El dueto hispano argentino tardó una hora y media en remontar el choque contra Zielinski y Nys. Se disputarán un puesto en la final ante el equipo formado por el uruguayo Ariel Behar y el checo Adam Pavlasek que se impusieron a los estadounidenses Jackson Withrow y Nathaniel Lammons, decimosextos favoritos, por 6-3, 4-6 y 10-4.

Te puede interesar...

La pareja de Granollers y Zeballos, ya consolidada, aspira en Madrid al primer título del 2024. Han sido finalistas este curso en el Masters 1000 de Indian Wells, Buenos Aires y Auckland. Dos veces finalistas en Wimbledon y una en el Abierto de Estados Unidos, pretenden, como equipo, recuperar la corona en la Caja Mágica que lograron en el 2021 y elevar su cosecha de éxitos a nueve títulos.

Sin Vilas, los antecedentes de argentinos en la cima del ranking

En cualquier caso, se han asegurado el primer puesto del ranking ATP en dobles. Aparecerán en la cima en la clasificación del lunes. Y Zeballos se convertirá en el primer tenista argentino en conseguirlo de manera oficial, tras la polémica que rodea a Guillermo Vilas. En dobles femenino, Gisela Dulko y Paola Suárez eran hasta ahora las únicas que sabían lo que es estar en lo más alto del tenis convencional. Por otro lado, Gustavo Fernández lo supo varias veces en el tenis adaptado con silla de ruedas.

Por qué se reclama que Guillermo Vilas debería haber sido número uno del ranking ATP

En 1977, Vilas ganó 16 títulos y resultó el jugador más destacado del planeta, pero un polémico sistema de porcentajes (hoy abolido) impidió que se le reconociera el número uno por sobre Jimmy Connors, el mejor del ranking según la ATP. Dicho ranking por entonces promediaba los puntos y torneos jugados, así fue que Vilas tuvo un promedio inferior al de Connors, quien obtuvo 897 puntos en 15 torneos. Connors promedió 59.80 contra 57.50 de Vilas, que obtuvo 1610 puntos en 28 torneos.

Para colmo, por aquel entonces el ranking no se publicaba de manera semanal como hoy en día, y aquellas en las que no se hizo público coinciden con las que Willy estuvo como líder de la clasificación. Si bien la ATP nunca reconoció su liderato, World Tennis lo reconoció como el número uno del año, así también como el Salón de la Fama Internacional del Tenis dice en su página sobre Vilas en 1977 que fue "comúnmente considerado como el real número uno".

FUENTE: TyC Sports