"
San Juan 8 > Ovación > UPCN

UPCN se bajó de la Liga de Vóleibol Argentina

UPCN San Juan Vóley, el más ganador de la competencia, se despidió de la Liga de Vóleibol Argentina. José Villa emitió un comunicado para anunciar la decisión.

UPCN San Juan Vóley pegó el portazo y se bajó de la Liga de Voleibol Argentina. El equipo más ganador de la competencia emitió un fuerte comunicado, firmado por su presidente Pepe Villa, en el que detalló los motivos de su decisión.

Los Cóndores campeones en nueve oportunidades (2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, 2021 y 2022) es el equipo más ganador de la historia de la Liga. En el segundo lugar aparece Bolívar (que también dejó de jugar el torneo) con 8 títulos y lejos está Ciudad Vóley que ganó las últimas dos temporadas.

Te puede interesar...

Pepe Villa siempre fue muy crítico de las últimas decisiones que tomó ACLAV a la hora de armar el formato de competencias. El formato de tours que se adoptó en la pandemia se mantuvo los años siguientes y ese fue el detonante para la baja definitiva.

El año anterior ya se había barajado la posibilidad de dejar la plaza en el vóley masculino, pero se decidió continuar. Las condiciones no cambiaron y se mantendrían para la temporada 2024/25.

El vóleibol nacional pierde a su principal protagonista de los últimos 15 años y el vóleibol sanjuanino sufrió otro duro golpe porque se quedó sin representantes en la Liga A1.

El comunicado completo de UPCN San Juan Vóley:

Centralismo, negocios o vóley

Con enorme tristeza, pero con la certeza de que no había otro camino para UPCN San Juan Vóley, comunico que no seguiremos participando de la Liga de Vóleibol Argentina.

Con nueve títulos logramos ser el club más ganador en la historia de la Liga Argentina, buscamos nuevos horizontes y conseguimos conquistar dos veces el Campeonato Sudamericano de Clubes, también histórico. Fuimos más allá y obtuvimos dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Clubes, sin precedentes para el vóleibol argentino.

Buscamos siempre ser mejores y que el vóley de San Juan y de Argentina estuviera bien representado. Tras 17 años de este amor incondicional que tuvimos por el deporte podemos decir que logramos ese objetivo: UPCN Vóley es el club más ganador en la historia del país y lo seguirá siendo durante mucho tiempo.

Sin embargo, nuestra lucha no alcanzó para vencer al centralismo de los clubes de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores y al sistema de competencia que persigue la Asociación de Clubes de Liga Argentina de Vóleibol (ACLAV), que va en contra de lo que nosotros queremos para el torneo y para la disciplina.

El formato Tour no le permite a los clubes jugar ante su público cada dos semanas, sino apenas un puñado de veces (y sólo en caso de clasificar a semifinales, que también tiene un criterio de disputa que no apoyo) en toda una temporada. Este sistema de competencia, además, es económicamente desfavorable por los gastos de traslado y hotelería de los clubes de las provincias del interior, que atravesamos todo el país para poder jugar. Para que tengan una idea: de los siete Tour de la fase regular y el octavo, por cuartos de final, cinco fueron en Buenos Aires, dos en Tucumán y uno en Formosa.

El club Ciudad Vóley, favorecido hasta en el fixture (nunca enfrentó a los organizadores de cada Tour en la pasada temporada) por gestión de Roberto Zalcman y con el aval del presidente de ACLAV, Jorge Vivas, que a su vez es consejero de Ciudad Vóley, es el impulsor de este tipo de Liga Argentina.

Hicimos todo lo posible para volver a tener un campeonato federal y competitivo, pero no alcanzó. El negocio, parece, para algunos fue más importante que el vóley.

A su vez, le planteamos la situación a la Federación del Vóleibol Argentino, pero sólo recibimos silencio como respuesta.

Luchamos durante los últimos años para jugar como siempre se hizo y tal como se disputan los torneos nacionales en todo el mundo, demostrando con datos, estadísticas y cifras que el formato Tour daña las finanzas de los clubes, aleja al público de las canchas, desvanece el vínculo con los hinchas e impacta en el nivel de competencia, entre otros aspectos.

Sin embargo, la mayoría de los clubes que integran ACLAV opta por un certamen que sólo beneficia a los clubes de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, elige tener una Liga Argentina de la que ya sólo le va quedando el nombre porque no es más que un Torneo Metropolitano con un par de invitados.

ACLAV ha logrado que clubes altamente profesionalizados jueguen en días de semanas a media mañana, en estadios vacíos y en ciudades alejadas de las instituciones y de sus seguidores. Esos estándares de mediocridad a los que hoy aspira ACLAV están en las antípodas del gen que atraviesa y distingue a UPCN San Juan Vóley. Por eso tomamos la decisión de no participar de la Liga de Vóleibol Argentina.

En nombre de UPCN San Juan Vóley quiero agradecer a todos los jugadores, integrantes de cuerpos técnicos, colaboradores, dirigentes y fundamentalmente a cada uno de nuestros seguidores por todos estos años de alegrías, conquistas y apoyo incondicional.

Me gustaría decir que pronto volveremos, pero no lo sé. Sí estoy seguro de que fue un hermoso camino recorrido. ¡Hasta siempre!

José A. Villa

Presidente de UPCN San Juan Vóley