San Juan 8 > Ovación > Gonzalo Higuaín

Gonzalo Higuaín sobre su retiro: "Me duele en el alma"

El delantero se emocionó durante el anuncio y dejó en claro cuál es su motivación. "El regalo más lindo sería irme campeón con mis compañeros", afirmó.

Gonzalo Higuaín anunció este mediodía su retiro del fútbol profesional cuando termine la temporada con Inter Miami y se mostró muy emocionado. “Me duele en el alma, pero es momento de empezar otras aventuras y disfrutar más de mi familia”, afirmó en conferencia de prensa.

El Pipita destacó que “la decisión no fue de un día para el otro”. Además, agregó: “Hace tres o cuatro meses se lo comuniqué al club, pero ya lo tenía pensado desde hace varios años. A Estados Unidos vine para disfrutar y este es uno de los mejores momentos de mi carrera. Me devolvieron las ganas de jugar”.

Te puede interesar...

Con respecto a la chance de clasificar a los playoffs de la MLS y de pelear por el título, Higuaín fue contundente. “Mi motivación más grande ahora es poder ayudar a mis compañeros. Sería el regalo más lindo que podría tener como futbolista. El de retirarme campeón con ellos, como me merezco”, manifestó.

El atacante también deslizó que “lo más importante no son los trofeos ni los goles, sino los valores”. En tanto, añadió: “Quiero que me recuerden como persona y no como jugador. Lo que más me llevo es haber crecido y aprendido. Nunca me di por vencido pese a los malos momentos y esta es la clave para triunfar”.

El futuro de Higuaín, ¿lejos del fútbol?

Si bien no dio indicios sobre lo que hará luego del retiro, el Pipita reconoció que en un primer momento buscará dejar de lado la pelota. “Viví muchos años en el alto rendimiento, donde todo está cada vez más tóxico. Hay muchas presiones y cosas que no quiero en el corto plazo”, expresó el delantero.

La carta que leyó Higuaín para anunciar su retiro

"Hoy les quiero contar mi historia. Es el momento de comunicarles una noticia que desde un tiempo atrás vengo procesando, analizando y preparándome para esta decisión. Llegó el día de decirle adiós al fútbol, una profesión que tanto me dio y del cual me siento un privilegiado de haberla vivido con sus momentos buenos y no tan buenos. Todo comenzó desde muy pequeño, jugando en mi barrio, en la escuela, en el Club Atlético Palermo del cual soy un eterno agradecido porque me hizo pasar una infancia maravillosa donde conocí gente espectacular, ya sea entrenadores y mis amigos de mi categoría 87 del cual guardo momentos inolvidables. Son familias, amigos a los que quiero mucho porque son con quienes crecí y viví esos momentos inolvidables de los que acabo de mencionar.

Después me tocó seguir creciendo y aprendiendo en un club enorme como River Plate en el cual empecé infantiles, inferiores y Reserva hasta debutar en la Primera División. Con apenas 17 años que fue en mayo de 2005. No todo fue fácil, hubo un momento en Inferiores que me tocó jugar muy poco porque era flaquito y no tan alto. En ese momento sentí que me iban a echar del club y mi sensación era que se acababa mi sueño porque solo quería jugar en River. Si no era River, lo más probable es que hubiera dejado el fútbol. Recuerdo que teníamos que caminar hasta la oficina del mánager de inferiores y daba su decisión si seguía el próximo año. Aunque la distancia era corta, mi caminata fue muy larga y desoladora porque pensé que se terminaba todo. Cuando entro a la oficina del club del director general Rubén Rossi me dijo que sabía que jugué poco por mi físico, pero que creía mucho en mi talento para continuar el próximo año. Esa noticia me dio mucho impulso porque mi sueño seguía en pie.

Después llegó el momento tan ansiado de todo jugador. El momento de jugar en Primera. Fue maravilloso jugar con el estadio lleno. Son recuerdos que nunca voy a olvidar. También viene a mi mente el clásico River-Boca en el Monumental, contra Corinthians en Brasil por Copa Libertadores en unos octavos de final. En ambos equipo pude meter dos goles y ganamos 3-1. Muy chico jugando partidos tan importantes con apenas 17 o 18 años.

Miles de emociones pasaron por mi cabeza, fueron momentos muy emotivos para mí. Al poco tiempo viene el Real Madrid a preguntar por mí. Los rumores empezaban a ser cada vez más reales. Hubo una situación particular que fue cuando mi papá entra en mi habitación mientras yo dormía y me dice: ´Gonzalo, Gonzalo. Te va a comprar Real Madrid´. Y yo durmiendo le dije: ´No me jodas, no estoy para estas bromas´. Pero era real la noticia. Así fue, me compró Real Madrid con apenas 19 años.

Cuando sabía que iba a un vestuario lleno de estrellas mi papá en el avión, yo muerto de nervios y miedo, me dijo una frase que me ayudó mucho: `Andá y cuando llegues tenés que tener respeto y admiración, pero nunca miedo. Porque si no vas a quedar en el camino. Si te compraron es porque creen en vos. Tus compañeros son iguales que vos. Pero con carrera ya hechas y consagradas. Pero son como vos. Entonces creé en vos, pero siempre con respeto que te va a ir bien´. Y así fue. Jugué casi siete años en el mejor equipo de la historia, tanto tiempo siendo tan joven. Fue una etapa maravillosa.

Llegó el momento de ir a Napoli, Italia, equipo al que siempre estaré agradecido por todo lo que vivimos juntos y la manera que me trataron. El tercer año fue de lo mejor de mi carrera gracias al Míster y mis compañeros. Muy lindo también haber ido a ese club. Momentos imborrables.

Solo palabras de enrome agradecimiento a la gente de la Selección Argentina, la cual me tocó compartir nueve años de mi carrera jugando amistosos, Eliminatorias, Mundiales, Copa América. Viví de los mejores momentos de mi carrera. Algo inimaginable y maravilloso. Imborrable. Defender a tu país es una sensación única. Conocí gente maravillosa. Gracias.

Llegó Juventus, decidido a pagar la cláusula. Otro equipo grande de Europa. Que quieran pagar tanto por mí fue increíble, llegando a ser el jugador argentino más caro de la historia en un traspaso. Fueron momentos muy lindos. La gente, el cariño, también los compañeros. Me sentí un privilegiado de todo lo que me estaba pasando. De ahí tuve dos pasos breves por Milan y Chelsea. Es verdad que fue poco tiempo, pero disfruté al máximo y me llevé grandes momentos y personas a pesar de haber sido breve mi paso por ambos clubes.

Ahora me toca agradecer mucho al Inter de Miami porque creer en mí, por contratarme, porque encontré un país, una ciudad y gente especial dentro de acá. También pasé momentos muy lindos porque gracias a este club cumplimos el sueño de la familia y de mi mamá que estaba pasando una situación muy, pero muy delicada y antes de partir nos pudo ver jugar juntos nuevamente como cuando éramos chiquitos. Sentimos que fue su gran deseo cumplido. Así que nuevamente gracias Inter de Miami, fue realmente maravilloso poder jugar con Fede (Higuaín).

Quiero agradecer a cada cuerpo técnico que me tocó ser entrenado, club Palermo, River, Real Madrid, la Selección Argentina, Napoli, Juventus, Milan, Chelsea y por último el Inter de Miami. También a los físios, utileros, cocineros, jefes de prensa, team mánager, gente que no se ve pero que hacen un esfuerzo enorme para que todo vaya bien. Compañeros, amigos, familias y a los fans de todos los equipos. Y de la Selección Argentina por el cariño que me han demostrado cuando me tocó jugar. Me llevo momentos maravillosos en mi cabeza y en mi corazón. Hice una carrera impensada, logré más de lo que podía llegar a imaginar.

Para terminar unas palabras muy pero muy espaciales a mi amada mujer e hija que son el motor de mi vida, que sin ellas nada tendría sentido. Verlas en la cancha y abrazarlas después de cada gol es algo único. Gracias por estar siempre, pro mejorarme como persona. Las amo con todo mi corazón. A mi familia, a mi papá, mi mamá y a mis hermanos que también fueron realmente muy importantes en mi vida y carrera. Y a mis mejores amigos que me conocen hace más de 15 años que también saben lo que son para mí.

Después de 17 años y medio de carrera como profesional, más la maravillosa carrera que pude hacer, siento que el fútbol me dio muchísimo y que me voy habiendo dado todo de mí y más. Muchas gracias a los que siempre confiaron en mí. Muchas gracias a todos por su atención. Llegó el momento de decir adiós".

Las estadísticas de Gonzalo Higuaín en su carrera profesional

  • River: 15 goles en 41 partidos
  • Real Madrid: 121 goles en 264 partidos
  • Napoli: 91 goles en 146 partidos
  • Juventus: 66 goles en 149 partidos
  • Milan: 8 goles en 22 partidos
  • Chelsea: 5 goles en 18 partidos
  • Inter Miami: 27 goles en 67 partidos
  • Selección Argentina: 32 goles en 75 partidos
FUENTE: TyC Sports