San Juan 8 > Mundo > Terremoto

Un terremoto de 7,2 grados sacudió el noroeste de Japón

El terremoto ocurrió a una profundidad de 60 kilómetros frente a las costas. Las autoridades de Japón levantaron el alerta de tsunami.

La Agencia meteorológica de Japón(JMA) levantó la alerta de tsunami emitida este sábado, después de un fuerte sismo de magnitud 7,2 registrado en las costas del noreste del país.

Terremoto 7.2 sacude Japón

El terremoto se produjo a las 18.09 locales en aguas del Pacífico, en la región de Miyagi, a una profundidad de 60 kilómetros, según la JMA. Miles de hogares recibieron órdenes de evacuar por esta alerta, que se desactivó hacia las 19.30 locales.

Te puede interesar...

La televisión pública nipona NHK informó de una subida del mar de aproximadamente un metro pocos minutos después del temblor en Miyagi, mientras que las autoridades alertaron de que podrían producirse sucesivos maremotos de mayor altura.

Este sismo y la alerta de tsunami se producen días después de que Japón conmemorara el décimo aniversario de un catastrófico terremoto de magnitud 9,0, el 11 de marzo de 2011, que generó un devastador tsunami y un accidente nuclear en la central de Fukushima.

El terremoto alcanzó en Miyagi el nivel 5 superior en la escala nipona, de un máximo de 7 y más centrada en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

En otras regiones del noreste de Japón el seísmo fue del nivel 5 de esa escala, mientras que en el área metropolitana de Tokio, donde el temblor se sintió con fuerza, fue del nivel 3.

En la prefectura de Fukushima, donde se encuentra la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, también se alcanzó el nivel 5, y en estos momentos la operadora de la planta se encuentra analizando si el sismo causó algún daño, según informó NHK.

También se está evaluando la situación en la planta de Fukushima Daiini, que permanece inoperativa desde el desastre nuclear causado por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, así como en otras centrales atómicas de las regiones afectadas.

El epicentro del temblor se localizó en una zona próxima al que originó el sismo de magnitud 9,1 del 11 de marzo de 2011. El pasado 14 de febrero se produjo otro temblor de magnitud 7,3 en la escala Ritcher frente a la costa de Fukushima, que según los expertos de la JMA pudo tratarse de una réplica del de 2011 y podría ser sucedido de otros temblores similares.

De momento no se tiene constancia de víctimas o daños materiales. Japón está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta, pero sus estándares de construcción son estrictos para que los edificios puedan soportar fuertes temblores.

FUENTE: TN