San Juan 8 > Mundo > vacunas

La OMS afirmó que las vacunas son eficaces contra todas las variantes

La oficina europea del organismo aludió a todos los sueros disponibles y aprobados. La advertencia sobre Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las vacunas actualmente disponibles y aprobadas son hasta el momento eficaces contra “todas las variantes del coronavirus” y pidió continuar actuando con “prudencia” ante el COVID-19.

Si bien la situación sanitaria mejora en Europa, el COVID-19 no permite aún reanudar de manera segura los viajes internacionales por “una amenaza persistente y nuevas incertidumbres”, advirtió Hans Kluge, el director para Europa de la OMS.

Te puede interesar...

”Es una amenaza imprevisible”, aseguró Catherine Smallwood, responsable de las situaciones de urgencia en la OMS Europa.

Según datos de la institución, en el conjunto de la región (que alcanza hasta una parte de Asia central), el número de nuevos casos cayó 60% en un mes, pasando de 1,7 millones a mediados de abril a 685.000 la semana pasada.

”Vamos en la buena dirección, pero tenemos que mantenernos alertas. El incremento de la movilidad, de las interacciones físicas y de las reuniones puede conllevar a un aumento de la transmisión en Europa”, insistió el director regional, afirmando que los viajes esenciales seguían estando autorizados.

La reducción de las restricciones sociales tiene que llevarse a cabo en paralelo a un aumento en la detección, el rastreo y la vacunación. ”No hay riesgo cero”, reiteró Kluge. “Las vacunas son quizás una luz al final del túnel, pero no podemos dejarnos cegar por esta luz”, recalcó.

Radiografía de la OPS sobre la vacunación en América Latina: desigualdad y avances dispares en la producción

Latinoamérica debe expandir sus capacidades de producción de vacunas y apostar a tecnologías prometedoras, como la de ARN mensajero de las inyecciones anticovid de Pfizer y Moderna, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS). ”Ampliar la capacidad de América Latina y el Caribe para fabricar suministros médicos estratégicos, especialmente vacunas, es una necesidad tanto para nuestra población como por una cuestión de seguridad sanitaria”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La titular de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la “fuerte reducción” de las infecciones, hospitalizaciones y muertes por covid-19 en Estados Unidos, que atribuyó al alto porcentaje de la población vacunada, y urgió a ampliar la distribución de vacunas en todo el continente.

La mayoría de las 400 millones de dosis aplicadas en todas las Américas corresponde a Estados Unidos, mientras solo el 3% de los latinoamericanos está completamente inmunizado contra el covid-19. ”Las flagrantes brechas en el acceso a las vacunas contra el covid-19 en América Latina y el Caribe son un síntoma de la dependencia excesiva de nuestra región de las importaciones de suministros médicos”, dijo.

Menos del 4% de los productos médicos usados para responder a la pandemia provienen de los países latinoamericanos, lo cual explica la escasez de equipos de protección personal, oxígeno, medicamentos y vacunas en la región. ”Necesitamos urgentemente más vacunas para América Latina y el Caribe”, señaló Etienne.

La directora de la OPS fue optimista sobre las “capacidades esenciales” regionales para ampliar la producción, y señaló que Argentina, Brasil, Cuba y México ya tienen plantas de fabricación de vacunas, algunas de las cuales se están actualizando para producir la vacuna anticovid de AstraZeneca. Pero instó a ir “mucho más allá”.

FUENTE: TN