San Juan 8 > Mundo > nasa

La NASA prepara el tercer lanzamiento de su cohete hacia la Luna

Dos intentos fueron fallidos por lo que se reprogramó el lanzamiento para el 23 de septiembre.

Luego de dos intentos fallidos, la NASA confirmó que intentará nuevamente el lanzamiento hacia la Luna de Artemis 1 el próximo viernes 23 de septiembre.

El poderoso cohete, que marca el retorno de las misiones espaciales a nuestro satélite natural, tenía previsto despegar el sábado pasado pero por una fuga de hidrógeno en uno de los motores, se decidió abortar el lanzamiento.

Te puede interesar...

Representantes de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos comunicaron que tienen como primer objetivo lanzar el SLS (Space Launch System) a la Luna el 23 de septiembre. Si por alguna razón el despegue se suspende, el próximo intento será el siguiente martes 27.

Sin embargo, debido a una fuga de hidrógeno en uno de sus motores que impidió a los ingenieros completar la carga del combustible en el cohete, la ventana de lanzamiento del Artemis 1 fue cancelada y la NASA dio la orden de suspender el despegue del cohete que orbitará la Luna.

Es importante dejar en claro que Artemis 1 no llevará astronautas a bordo, pero de su éxito dependen las futuras misiones del proyecto que tiene como objetivo volver a la Luna -previsto para 2025-y a partir de una base en nuestro satélite, llevar personas a Marte.

Qué pasa si también se suspende el próximo lanzamiento

Para que la NASA vuelva a intentar lanzar a Artemis 1 rumbo a la Luna, los científicos e ingenieros de la Agencia deberán primero asegurarse que los problemas previos estén solucionados y luego calibrar los ajustes necesario para llegar con todo listo al viernes 23, además de evaluar de nuevo los riesgos del despegue.

El clima es otro factor importante. Los fuertes vientos fuertes, tormentas eléctricas y el mal tiempo en general suelen ser causa de retrasos. Y las condiciones climáticas en esta época del año en Florida no están ayudando.

Si el próximo despegue se cancela, la NASA tendrá 4 días para solucionar lo que corresponda e intentará de nuevo el despegue el martes 27 de septiembre.

En el caso de que ambos intentos se suspendan, en octubre se iniciará otro período de lanzamiento: será desde el 17 al 31. En ese período habrá 11 posibles ventanas para el despegue del SLS los días 24, 25, 26 y 28 de octubre.