"
San Juan 8 > Mundo > OMS

Israel le dio 24 horas a la OMS para que saque los suministros médicos de Gaza

La OMS dijo que Israel le dio un día, para que retire sus suministros médicos del sur de la Franja de Gaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que las fuerzas armadas de Israel le dieron un plazo de 24 horas para que retire los insumos del depósito médico que tienen en el sur de la Franja de Gaza.

“Hoy la OMS recibió una notificación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de que deberíamos retirar nuestros suministros de nuestro almacén médico en el sur de Gaza en un plazo de 24 horas”, dijo el director general del organismo, Tedros Adhenom Ghebreyesus, en la red social X.

El funcionario detalló que de lo contrario, de acuerdo con la advertencia, “las operaciones terrestres lo dejarán fuera de uso”.

Te puede interesar...

Tedros exhortó a las autoridades israelíes a que retiren la orden y “tomen todas las medidas posibles para proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluidos hospitales e instalaciones humanitarias”.

La OMS solicitó que se proteja el sistema de salud contra nuevos ataques y el deterioro de su capacidad, y subrayó que “ningún lugar es seguro en Gaza”.

“Hemos visto lo que ocurrió en el norte de Gaza; esto no puede ser el patrón para el sur, Gaza no puede permitirse perder otro hospital, ya que las necesidades sanitarias siguen aumentando”, dijo la OMS en un comunicado, según la agencia de noticias Europa Press.

El organismo, que se manifestó “gravemente preocupado por la reanudación de las hostilidades”, advirtió que “a medida que más civiles del sur reciben órdenes de evacuación inmediata y se ven obligados a desplazarse, más personas se concentran en zonas más pequeñas”.

A esa situación se suma que los hospitales que quedan funcionan “sin suficiente” cantidad de combustible, medicamentos, alimentos, agua y protección del personal sanitario, según la nota.

Alrededor de 1,9 millones de personas, casi 80% de la población de Gaza, están desplazadas internamente.

En menos de 60 días, el número de hospitales en funcionamiento se redujo de 36 a 18 y de ellos, solo tres ofrecen servicios básicos, mientras los restantes apenas prestan servicios parciales, y algunos de los centros sanitarios tratan a dos o tres veces más pacientes que los previstos.

Israel anunció ayer el inicio de su incursión en el sur de la Franja, después de que el viernes reanudara sus bombardeos sobre el enclave tras una semana de tregua humanitaria.

Las FDI acusaron al movimiento islamista Hamas de violar el alto el fuego temporal poco antes de que llegara a su fin el acuerdo de tregua, que incluyó la liberación de decenas de rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de presos palestinos, todos ellos mujeres y niños, así como una mayor entrada de ayuda humanitaria.

Desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó sorpresivamente el sur de Israel matando a 1.200 personas y reteniendo a 240 rehenes, las tropas israelíes mataron a más de 15.900 palestinos en el marco de su ofensiva aérea y terrestre contra la Franja, según datos oficiales de ambos sectores.

Temas