También eliminará los tipos arancelarios adicionales sobre las importaciones procedentes de China anunciados los días 8 y 9 de abril, respectivamente. De acuerdo con la Orden Ejecutiva 14.259 emitida el 8 de abril por la Casa Blanca, Estados Unidos elevó la tasa arancelaria "recíproca" contra China al 84 por ciento. Un día después, la Casa Blanca, en otro orden ejecutivo, elevó la tasa al 125 por ciento.
El impuesto ad valorem es un impuesto basado en el valor tasado de los activos, bienes o servicios gravados. China modificará en consecuencia la aplicación del arancel adicional ad valorem sobre los productos originarios de Estados Unidos establecidos en el Anuncio nº 4 de 2025 de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, suspendiendo 24 puntos porcentuales de dicho arancel por un período inicial de 90 días, y manteniendo el arancel adicional ad valorem restante del 10% sobre esos productos.
Se eliminarán los aranceles aduaneros adicionales ad valorem modificados sobre dichos productos, impuestos mediante los Anuncios nº 5 y nº 6 emitidos por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado los días 9 y 11 de abril, respectivamente.
China también adoptará todas las medidas administrativas necesarias para suspender o eliminar las contramedidas no arancelarias adoptadas contra Estados Unidos desde el 2 de abril de 2025.
Las dos partes se comprometen a implementar las medidas antes del 14 de mayo. Ambas partes también establecerán un mecanismo para continuar las discusiones sobre las relaciones económicas y comerciales. Estas discusiones podrán llevarse a cabo alternativamente en China y Estados Unidos, o en un tercer país previo acuerdo de las partes, según la declaración.
FUENTE: noticiasargentinas.com