San Juan 8 > Mundo > autobús

Al menos nueve muertos tras caer un autobús a un precipicio

Por el accidente hubo medio centenar de heridos, según confiaron las autoridades costariqueñas.

Al menos nueve personas murieron y medio centenar resultaron heridas por la caída de un autobús y otros dos vehículos a un precipicio en Costa Rica, motivado por un deslave producto de las lluvias que afectan al país, informaron hoy socorristas y servicios hospitalarios.

El coordinador de la Cruz Roja Costarricense, Andrés Álvarez, dijo en Twitter que nueve personas murieron en el accidente ocurrido hacia el fin de la tarde del sábado en un paso montañoso llamado El Hundimiento en Cambronero, provincia de Alajuela, unos 80 km al oeste de la capital.

Te puede interesar...

Según un listado del Organismo de Investigación Judicial, publicado por la prensa, las víctimas mortales son tres mujeres entre los 51 y 61 años, y seis hombres entre los 21 y 66.

La Cruz Roja destacó que cuatro personas se encuentran desaparecidas, informó la agencia AFP.

La Caja Costarricense de Seguro Social dijo que cerca de medio centenar de personas heridas fueron atendidas en varios centros asistenciales cercanos al lugar de la tragedia, donde socorristas, bomberos y otros servicios de auxilio iniciaron las tareas de rescate la noche del sábado.

El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, declaró tres días de duelo nacional a causa de la tragedia en Cambronero. Además, canceló su viaje para participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York debido a las emergencias a causa de los aguaceros en el país.

"Siento la obligación de quedarme a atender la emergencia, procurando acciones y recursos suficientes que permitan atender las enormes afectaciones materiales y humanas, incluyendo el acompañamiento a las familias de los nueve compatriotas que lamentablemente perdieron la vida en el accidente de Cambronero", dijo.

En el autobús, que cayó al barranco de 75 metros de profundidad, viajaban unas 47 personas, indicó al diario La Nación el gerente de la empresa propietaria, Germán Alfaro. El colectivo había salido de San José, capital de país, rumbo a la provincia de Guanacaste (noroeste).

Imágenes divulgadas por los cuerpos de socorro mostraron el deslave y al autobús en el fondo del precipicio de esta zona montañosa, afectada por la temporada de lluvias que azota Costa Rica y el resto de Centroamérica.

Durante las tareas de rescate se desplegó una unidad de perros entrenados para la localización de víctimas.

"Nos tienen abandonados desde hace años", se quejó Gilber Martínez, vecino de la localidad, en declaraciones al noticiero del Canal 7 de la televisión sobre las condiciones de este paso carretero donde los pobladores denunciaron la ausencia de barandas de contención o señalamientos viales.

"Este tipo de situaciones son imprevisibles. No son la culpa del gobierno, no son la culpa de la empresa autobusera. Es una situación que no podemos predecir", justificó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

En marzo de 2021, un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) advirtió que la ruta por Cambronero presentaba alto riesgo de hundimiento o derrumbe en tres puntos.