Frente al acceso irrestricto de los niños y adolescentes a celulares, tablets y computadoras, la psicóloga Silvia Pugliese advirtió que "hay que disminuir el tiempo de exposición" porque estudios del Consejo de Europa e instituciones pediátricas e revelan que podría generar trastornos neurológicos. "El peligro es que el niño reemplace con la tecnología el juego y el contacto directo con el otro", señaló la profesional.
"Están necesitando afecto, necesitan que la mamá o el papá dejen el celular y los escuchen", agregó Josefina Guerrero.
Pugliese fue en el mismo sentido y puso un ejemplo concreto. "Una mamá que está en la sala de espera con el nene a upa le pone el celular enfrente para que se entretenga, en lugar de aprovechar para interactuar con él, hablar con él o que se relacione con otros niños". "Cuando un chico se pasa 12 horas en la computadora, nos tenemos que preguntar qué pasa que no puede interactua con otros", reflexionó la psicóloga.
Pero no todo es malo. Bajo la gestión de Guerrero, la Escuela Benardino Rivadavia comenzó a trabajar con el Código QR como soporte de un nuevo método de enseñanza que entretenga y despierte el interés de los alumnos. "Aprenden más y mejor", aseguró Guerrero. Según la directora, "el celular están en la vida de todos y los niños lo usan en la escuela, descargan el lector de Código QR y ya están motivados para aprender".
Fuente: Estudio 8