San Juan 8 > Información General > aborto

Luego de la suspensión del aborto, feministas marcharán en Chaco

La protesta es a raíz del fallo de la jueza Marta Aucar de Trotti, quien dio curso a una medida cautelar que suspende la aplicación de la ley del aborto.

Organizaciones reunidas en la Multisectorial Feminista de Chaco realizarán el próximo lunes una protesta contra el fallo de una jueza que, esta semana, suspendió la aplicación de la ley que legaliza el aborto.

La marcha está convocada para las 9 en la puerta del hospital Perrando de Resistencia, capital de Chaco, y continuará hasta la sede del Juzgado Civil y Comercial Nº 19, cuya titular, Marta Aucar de Trotti, dio curso a una medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley 27.610 de derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Te puede interesar...

"El Poder Judicial debe saber que hay que cumplir con la ley que ganamos en las calles. No queremos que la decisión de esta jueza sea un precedente para otras provincias. Por eso marchamos", dijo Carolina Cammarano, de la organización Mala Junta e integrante de la Multisectorial.

Aucar de Trotti "reconocida militante antiderechos, comienza sus vacaciones el lunes. Y no es casualidad. Quienes presentaron la cautelar esperaron el momento justo, que esa magistrada estuviera de turno en feria", agregó la dirigente.

La medida cautelar contra la ley del aborto fue presentada por Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina, patrocinadas por Fernando Enrique Guirado,

La peticionantes son de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta) y pidieron la declaración de inconstitucionalidad de la norma nacional argumentando que la Constitución chaqueña "garantiza el derecho a la vida y a la libertad, desde la concepción".

La jueza hizo lugar a la medida cautelar y a partir del lunes comienza sus vacaciones, por lo que la causa pasará a otro juzgado por sorteo, ya que termina la feria judicial.

"Venimos pidiendo que la justicia deje de ser patriarcal, debe adecuarse a los tiempos que corren", enfatizó Cammarano.

También contó que "hay organizaciones que están manteniendo reuniones este fin de semana para definir el pedido de jury contra la jueza".

Ayer, Católicas por el Derechos a Decidir (CDD) denunció ante la Fiscalía de Turno de Resistencia a Aucar de Trotti por prevaricato, un delito que se configura cuando las resoluciones judiciales no están fundadas en derecho o parten de hechos falsos.

La abogada Mónica Menini de CDD calificó como "grave" el fallo de "una jueza del fuero civil, en feria, que ha tomado la decisión de suspender una ley de Congreso de la Nación, de orden público".

En tanto, Carolina Centeno, funcionaria del Ministerio de Salud de Chaco publicó en su cuenta de Twitter: "Siendo muy respetuosxs de los procesos judiciales, los equipos del Ministerio seguimos garantizando derechos con el marco normativo y legal vigente en la provincia, de acuerdo a la adhesión al protocolo de ILE".

Cammarano destacó que "el gobernador (Jorge Capitanich), que tiene una posición contraria al aborto, dijo que hay que cumplir la ley nacional. También sabemos que la vicegobernadora (Analía Rach Quiroga) se reunió con organizaciones para definir una estrategia a favor del derecho".

Temas