"
San Juan 8 > Información General > epidemia

Europa tiene la epidemia del VIH de más rápido crecimiento

En el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la OMS remarcó que el 50 % de los habitantes de Europa reciben un diagnóstico tardío.

El VIH se propaga con mayor velocidad en ciertos lugares del mundo. Así lo declaró el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, quien sostuvo que la epidemia en ese continente se caracteriza por la propagación más rápida en el mundo.

En un mensaje dedicado al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, Kluge manifestó que con los recursos y tecnologías hoy existentes para diagnosticar, tratar y prevenir la transmisión del virus, nadie en la región debería sufrir de VIH ni fallecer por esa causa.

"Irónicamente, la región europea de la OMS tiene la epidemia de VIH de más rápido crecimiento en el mundo", afirmó Kluge, agregando que muchas personas acuden a centros médicos demasiado tarde, de manera que 50 % de los europeos que están contagiados reciben un diagnóstico tardío. "Esta tendencia no ha cambiado en 10 años", señaló.

Te puede interesar...

"En una serie de países de nuestra región, las tasas de mortalidad son inaceptablemente altas; en otros, la transmisión del VIH casi se ha detenido por completo", indicó Kluge.

De cualquier modo, agregó, hoy el VIH se ha convertido en "una enfermedad crónica como otras", de manera que los pacientes con ese diagnóstico pueden tener una vida larga y saludable y evitar la transmisión del virus.

Kluge recordó que "el estigma y la discriminación no tienen lugar" en el ámbito de la asistencia sanitaria. "El aislamiento y la exclusión no detienen epidemias. La participación y la confianza sí lo hacen", enfatizó.

VIH
Córdoba: condenaron por "lesiones gravísimas" a un joven que le transmitió VIH a su ex novia

Córdoba: condenaron por "lesiones gravísimas" a un joven que le transmitió VIH a su ex novia

Se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH /Sida

El 1° de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH /Sida. De acuerdo a los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación, se estima que 140.800 personas viven con VIH en la Argentina, y un 13% desconoce su diagnóstico o lo hace en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando su salud ya está deteriorada.

En ese sentido, la detección temprana del VIH reduce el riesgo de transmisión. Por lo cual, las pruebas Point of care para la detección temprana y confirmación del VIH, emergen como una estrategia esencial, para acceder al diagnóstico precoz y vínculo oportuno al tratamiento y manejo de la enfermedad. Como resultado, se favorece el diagnóstico precoz y se preserva la calidad de vida.

FUENTE: A24