San Juan 8 > Información General > telefonía

Autorizaron aumentos en telefonía, internet y televisión paga

El ajuste se aplicará en dos cuotas: 9,8% a partir de febrero y 7,8% desde abril, según autorizó el ENACOM.

El Gobierno Nacional autorizó aumentos del 17,6% en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satelital que se aplicarán durante el primer cuatrimestre de 2023.

El ajuste se aplicará en dos cuotas: 9,8% a partir de febrero y 7,8% desde abril, según la Resolución 2393/2022 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) publicada en el Boletín Oficial.

Te puede interesar...

"Las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del 1 de febrero de 2023, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, en un porcentaje de hasta un 9,80%, tomando como referencia sus precios vigentes al 31 de enero de 2023", según el texto oficial.

Además, a partir del 1 de abril las prestadoras podrán aplicar otro incremento, de hasta el 7,80% "sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados y de conformidad con los términos del párrafo anterior".

Valores máximos para comunicaciones móviles y prepagas

El ENACOM también fijó los valores máximos para los precios de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) en la modalidad prepaga desde febrero:

  • Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $43,40 con impuestos incluidos.
  • Segundo de voz: $0,66, con impuestos incluidos.
  • SMS: $8,70, con impuestos incluidos.

A partir de abril, los valores máximos serán los siguientes:

  • Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $46,80 con impuestos incluidos.
  • Segundo de voz: $0,72, con impuestos incluidos.
  • SMS: $9,40, con impuestos incluidos.

Los aumentos rigen también para las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).

El ENACOM aclaró que "cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados, deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas".

"En aquellos casos en los que algún usuario o usuaria no abonare su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas facturas", puntualizó.

Los precios actuales de todos estos servicios están vigentes desde octubre último: 19,8% desde ese mes y 9,8% desde diciembre.