San Juan 8 > San Juan > Nena de 11 años violada y embarazada

Finalmente, le hicieron el aborto a la nena violada por su padrastro

La decisión fue tomada por la Justicia, al no haber protocolo ILE en San Juan, y terminó por definirse en las últimas horas. Los informes médicos expusieron su posición al respecto de las consecuencias de salud que podría acarrear la decisión de continuar con el embarazo.

/// Por María Eugenia Vega

Luego de que los médicos expusieran su informe ante la Justicia local, como parte de la prueba, y que la nena se expresara en Cámara Gesell, las autoridades judiciales tomaron la decisión de realizarle el aborto a la nena de 11 años que quedó embarazada por causa de la presunta violación de su padrastro.

Leé: ¿Qué dice el Código Penal sobre la interrupción del embarazo?
Tal como lo publicó este medio, la voz de la nena (que tiene a su madre presa por complicidad y a su padre biológico ausente) y los detalles médicos le echaron luz al camino que trazaron en las últimas horas. Desde las 8, en el quirófano del área de Maternidad del Hospital Rawson, se realizó el legrado correspondiente.
Los motivos por los cuales autorizaron la interrupción fueron que "la niña se encuentra en situación de peligro para su salud. La escasa edad de la niña y su falta de madurez psicofísica permite presumir que no existe una práctica alternativa para evitar la situación de peligro. La decisión por ser la voz de la menor la toman las asesoras de menores Laura Romarión y Patricia Sirera".
Leé: Los informes médicos y la voz de la nena, clave para realizar el aborto
El caso se realizó con total hermetismo y con pocas voces autorizadas a hablar. Claudia Salica fue la vocera judicial que habló de la causa y que hizo hincapié en la Cámara Gesell de la menor, ante la consulta de todos los medios del país.
Mientras tanto, las autoridades de salud se llamaron a silencio por respeto a los pasos judiciales. Esto sucede porque San Juan no está adherido al Protocolo ILE, que es el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo", tal como sucede en otras siete provincias del país (Mendoza, San Luis, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero,Corrientes y Formosa). Por eso, el proceso debió judicializarse.
Amparados en el Artículo 86, inciso 2 del Código Penal, que justifica la no punibilidad de la interrupción del embarazo bajo determinadas causas, y habiendo sometido a la menor al aborto, el Estado deberá garantizarle la contención, el amparo (al tratarse de una nena sin familia a cargo) y la asistencia psicológica para su futuro.


Leé: El segundo aborto no punible, menos escandaloso y más hermético

Te puede interesar...