"Precios Claros" fue creado por el gobierno de Mauricio Macri a los pocos meses de haber asumido, como forma de transparentar la información y que los consumidores puedan comparar los valores de los productos entre diversas cadenas y sucursales, y así poder elegir dónde comprar mejor. Además, los funcionarios cuentan con información precisa para hacer un análisis de la evolución de los precios y poder detectar comportamientos de abusos de posición dominante o cartelización. Los datos son suministrados directamente por los supermercados de forma diaria.
De acuerdo con los datos de junio, las categorías que más subieron en 2657 sucursales de 30 cadenas son los productos de protección de adultos, que treparon 13% en el mes; los de limpieza de calzado (8,2%); los aceites (6,7%); las lavandinas (6,7%) y los vegetales congelados (6,6%). En el caso de los precios mayoristas, el rubro de limpieza de calzado escaló 10,2%; alimento para bebés, 9,2%; protección femenina, 6,4%; sopas, caldos y puré, 6,1%; y pastas y harinas, 4,9%. Vale destacar que los valores promedio de 3,61% y 2,6% no son ponderados, por lo que no se está considerando el peso que cada producto tiene en el consumo de un hogar, como sí lo hace el IPC. De todas maneras, muestra la evolución que tuvo cada categoría en los supermercados en el mes posterior a la gran devaluación, en el que todas las empresas aplicaron incrementos de precios.
La información oficial precisa además que Santa Cruz es la provincia donde se registraron mayores aumentos (4,4% en el canal minorista y 4,3% en el mayorista), mientras que Tucumán, la jurisdicción con menores incrementos (2,4% y 2%, respectivamente).
Los datos de mayo de "Precios Claros" habían sido más altos incluso. El promedio de todos los productos vendidos en los supermercados fue de 3,97% y los del canal mayorista, de 3,94%. En ambos casos, las pastas y harinas fue la categoría que más subió ese mes (11,8% y 17,6%), tal como había trascendido. Las empresas del sector reaccionaron rápidamente a la devaluación y enviaron sus nuevas listas casi de forma inmediata. En el desagregado por provincia, La Pampa fue la que más aumentos registró en el canal minorista (4,3%) durante ese mes, mientras que Misiones fue la que tuvo menos incrementos (2,6%). Para el canal mayorista, Mendoza lideró las subas con 4,3% y Tucumán registró las menores alzas (2,9%).
Inflación
El promedio estuvo por debajo de lo que subió, según el Indec, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 3,3% en mayo, frente a un IPC general de 2,1%. De todos modos, "Precios Claros" no releva sólo alimentos y bebidas, sino también productos de limpieza, perfumería y cuidado personal, productos para mascotas y bebidas con alcohol.
Para junio, se espera un IPC cercano al 3,5%, según la mayoría de las consultoras privadas. En el caso de Elypsis, el número nacional se ubicó en 3,8%, frente al 2,6% de mayo, en tanto que el de AMBA registró un aumento de precios del 3,7%. La inflación núcleo para el IPC nacional se ubicó en 4,2%, según el informe de la firma. En el caso de Ecolatina, el IPC GBA acumuló un alza de 16% en la primera mitad de 2018: la suba de los regulados explicó la aceleración de la inflación en el primer trimestre (6,9%) y el salto cambiario el fuerte incremento del segundo trimestre (8,5%). "Las presiones inflacionarias seguirá latentes en la segunda mitad del año, ya que todavía no se registró todo el traslado a precios de la reciente depreciación cambiaria", planteó la consultora en un reciente informe.
Para julio, algunas empresas seguirán enviando listas con aumentos, pero serán moderados por el bajo consumo. Según varias firmas consultadas por El Cronista, el mercado no convalida más incrementos de precios. De todos modos, las que puedan ajustarán entre 4% y 8% promedio porque aún no ajustaron los valores de sus productos al nuevo dólar y a la suba del resto de los costos.
Por otro lado, julio es un mes estacionalmente alto, por lo que tampoco se espera una fuerte desaceleración. (Fuente: Cronista).