Comscore

SAN JUAN

El dramático testimonio del sanjuanino que debió albergarse en un refugio por el violento sismo

Federico Gallardo contó a sanjuan8.com cómo vivió los terribles momentos del terremoto en Chile. Los turistas fueron ayudados y contenidos en Jardines Valle del Sol.

/// Por María Eugenia Vega
"Estábamos terminando de cenar en un departamento en planta baja, frente al mar en La Serena, cuando todo comenzó a moverse. Fue muy fuerte el movimiento. La luz se cortó en forma inmediata y lo primero que hice fue alzar a mi hijo, y logré abrir la puerta porque estaba con trabas. Así pudimos salir al estacionamiento del edificio", este es el testimonio de Federico Gallardo, un sanjuanino que se fue a vacacionar a Chile con su familia y vivió el dramático momento del sismo de 6,7 grados en Chile.
El sanjuanino contó que su familia terminó de evacuar el edificio por el balcón. "Se escuchaban todos a los gritos, rezando, llorando", la desesperación fue absoluta. Federico y su familia lograron llegar a la zona de evacuación de manera rápida y sin mayores complicaciones. En ese lugar se encontraron con argentinos y chilenos que habían padecido el mismo drama, minutos antes. "Hubo gente en toalla, descalza, en piyamas. Realmente fue un caos", manifestó tras la angustia. Aunque admite que nació y creció en una tierra sísmica, preparada para este tipo de situaciones por los antecedentes que remite, Federico asume que "francamente esto fue una situación horrorosa". Afortunadamente tuvo la ayuda de los encargados de la Organización Vecinal Jardines Valle del Sol, de La Serena. Ellos fueron como una especie de "ángeles" que los arroparon y los tranquilizaron, en momento realmente desesperantes.


"La gente del refugio nos ha contenido mucho. Trataron de terminar con nuestro susto. Nos han dado comida, abrigo, nos han tratado muy bien. Han sido excelentes. Nos quedará en el recuerdo la buena atención que hemos recibido de estas personas. "La rivalidad entre los argentinos y los chilenos debería terminarse porque la hospitalidad que nos han dado ha sido gigante", remarcó. Por esta experiencia, agradeció a la presidenta de la delegación, Rosa Gallardo, al secretario Luis Yáñez; también a Doris, que es una de las personas que los buscó en la zona de evacuación y los acompañó hasta que abandonaron el lugar.


Por último, Federico remarcó la importancia de evacuar de manera vertical y de no perder la calma si se toma una vía de acceso, ya que puede ocurrir un accidente por la desesperación del momento.