San Juan 8 > Escuelas

El Comité Covid habilitó los kioscos en las escuelas, pero se demora la apertura

Finalmente, la junta de Salud Pública le dio luz verde a los kioscos y fotocopiadoras en las escuelas, aunque falta la firma de Educación.

Los kioscos y fotocopiadoras de las escuelas de San Juan podrán abrir sus puertas desde el 1 de marzo, según la disposición del Comité Covid, que aprobó el protocolo, tal como había adelantado sanjuan8.com. Lo que ocurre es que se demorará la firma del Ministerio de Educación, teniendo en cuenta que el ministro Felipe de Los Ríos está aislado, al ser contacto estrecho del asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo.

Te puede interesar...

Entonces, deberá ser otra autoridad la que ponga la firma o bien, aguardar que el ministro tenga la confirmación de su hisopado para saber si se contagió o no de COVID-19. Por lo pronto, este viernes se firmó la resolución que avala la posibilidad de vender mercadería específica, bajo estrictos protocolos en el interior de los establecimientos educativos, en el marco de la vuelta a clases presenciales.

Según confirmaron miembros de Propietarios de Kioscos, Buffets y Fotocopiadoras estiman que el inicio podría ser esta semana que viene, pero no el lunes, ya que todavía no cuentan con la última firma.

Leé:: 150 escuelas listas para volver con kioscos

De todas formas, el Ministerio de Salud definió, a través de la Resolución N° 830 - MSP - 2020, habilitar desde el 1 de marzo, los kioscos de lunes a viernes, de acuerdo a las pautas establecidas de distanciamiento de 2 metros y el protocolo visto y renovado, que habían presentado los miembros de la agrupación.

Habilitación de Kioscos (2).pdf

Entre los puntos importantes del protocolo, se destaca el uso de la cartelería informativa, uso de tapaboca, mercadería envasada y la novedad: información sobre medios alternativos de pago, para que los chicos no tengan necesidad de manipular dinero.

Es imprescindible que los comerciantes conserven la limpieza y la sanitización del lugar. Es por eso que la colocación de alfombra sanitizante está prevista dentro del protocolo. El alcohol en gel y diluido (al 70/30) es parte de las obligaciones con las que deberá contar el negocio para que el alumno y/o docente, se coloque antes de su ingreso.

En cuanto a la infraestructura, en el caso de tener ventanillas de vidrio o acrílico que separen a los alumnos de las personas que atiendan el kiosco, deberán sanitizar cada 15 minutos. El vendedor debe usar tapabocas y/o mascarilla facial.

La mercadería que podrán vender debe ser envasada con fecha de elaboración y vencimiento, no pudiendo vender fiambres o panificación realizada en el lugar. Este último punto, deberá tener extremos cuidados bromatológicos, en el caso de ser adquirida por proveedores.

Estará prohibida la venta de gomitas o artículos sueltos. En el caso de las fotocopiadoras se atenderá por alumno. Si un solo estudiante tiene la necesidad de realizar más de 30 copias, deberá dejar el material y retirarse, volviendo en el momento estipulado por el vendedor.