San Juan 8 > Ovación

El argentino imputado: CEO de Torneos y Competencias y amigo de Grondona

Alejandro Burzaco es uno de los inculpados en el caso de corrupción que investiga la Justicia de Estados Unidos en torno a la FIFA.

Alejandro Burzaco, el poderoso empresario y CEO de la empresa Torneos y Competencias, quedó en el centro de la escena luego de que se conociera que la Justicia de Estados Unidos lo investiga junto a otras personas en un caso de presunta corrupción.

Además, también se encuentran imputados Hugo y Mariano Jinkis, directores de Full Play, una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina. Más allá de su puesto clave en Torneos y Competencias, Burzaco es un hombre que participa de las decisiones más importantes del fútbol argentino.

Te puede interesar...

De estrecha relación con el fallecido Julio Humberto Grondona, la empresa que él preside desde este año es la encargada que organizar y explotar comercialmente los partidos amistosos de la Selección argentina, la marca más fuerte que tiene AFA en el mundo con Lionel Messi como su emblema.

Además, organiza junto con la firma Santa Mónica la Copa Argentina, el torneo más federal porque reúne a equipos de todas las provincias del país. También tiene un buen vínculo con la mayoría de los dirigentes del fútbol argentino, que en miles de ocasiones han ido a reunirse con él a las oficinas que la empresa tiene en Balcarce al 500.

Hábil negociante, su poder pareció verse disminuido cuando en 2009 AFA rompió el contrato que tenía con Telered Imagen S.A (TRISA) para que la televisación quede a cargo del Estado a través del programa Fútbol para Todos.

Sin embargo, nunca dejó de tener vínculo con quienes toman las decisiones en Viamonte al 1300 y fue recuperando terreno de a poco.

A mediados de 2011, la AFA decidió interrumpir el contrato con TRISA por la televisación de los partidos de la Primera B Nacional para que queden en la órbita del Fútbol Para Todos.

Lo llamativo es que los encuentros de esa categoría eran televisados por TyC Sports, cuyo paquete accionario es mitad del Grupo Clarín y mitad de Torneos, y comenzaron a ser transmitidos por la Televisión Pública y otras señales afines, pero con la producción de la empresa cuyo CEO es Burzaco.

Con el paso de los años y con el Fútbol Para Todos ya consolidado, Burzaco hasta participó en varias reuniones donde los dirigentes de AFA les pedían a los representantes del Estado más dinero por el producto.

Lo llamativo fue que estas charlas a las que iba el difunto Julio Grondona se realizaban en la sede de Torneos y Competencias y con la presencia del empresario. Por citar un ejemplo cercano, Burzaco estuvo dentro del campo de juego charlando con Roger Bello, el veedor de la CONMEBOL, en el marco del partido suspendido ante River del 14 de mayo pasado.

Hincha de River, Burzaco ingresó a esa empresa en la década del 2000, pero su crecimiento se dio a partir de la salida de Carlos Ávila, su fundador, en 2006. A partir de ese momento, se convirtió en la mano derecha de Luis Nofal (el reemplazante de Ávila) y cuando éste murió en 2010 quedó al frente de todo.

Hombre de pocas palabras y de gesto adusto, Burzaco es uno de los cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo a los que la Justicia estadounidense acusa de haber aceptado sobornos de decenas de millones de dólares desde los años 90 hasta ahora.