"
San Juan 8 > Policiales > lesa humanidad

Con los estudios mentales listos, en mayo comienza un nuevo megajuicio de Lesa Humanidad

Son unos 34 imputados entre policías y militares acusados de haber cometido delitos en tiempos de dictadura militar. Estiman que el debate se extenderá hasta fines de 2019.

/// Por María Eugenia Vega

Desde mayo, serán juzgados 34 imputados, entre policías y militares, éstos últimos serán los que quedaron sin su juicio en la denominada causa "Instructores", los responsables de llevar adelante las represalias contra los infractores de la Ley 20.840 (ley de subversión) en la época de plomo. Se estima superior al centenar, la cantidad de víctimas que representará este debate, que incluye desapariciones, atormentados y torturados, más lo detenidos ilegales durante el golpe de Estado. Desde la Justicia Federal aseguraron a sanjuan8.com que aguardan el resultado de los estudios psiquiátricos a los imputados para comenzar el debate.

Te puede interesar...

En este megajuicio, que será el tercero que tiene la provincia, se analizará un universo de causas que deja afuera sólo a la denominada "Causa Farías", por no haber terminado con el proceso previo. El inicio de ese último debate aún no tiene confirmación, según manifestó el fiscal Federal, Francisco Maldonado. En tanto, el juicio contra policías y militares que está a poco tiempo de comenzar podría terminar en el último bimestre del año, o ya bien, culminaría en febrero de 2020.

El tiempo que demande dependerá de dos factores: la periodicidad con la que el Tribunal Oral, que viene de Mendoza y San Luis, se disponga a realizar las audiencias en San Juan y los testimonios que ya han sido recepcionados en debates anteriores, que se sumarán en el expediente, pero acotarán los procesos porque no habrá necesidad de volverlos a repetir.

Leé: Este es el listado de los 34 imputados que formarán parte del juicio

El Tribunal Oral que llegará a la provincia para celebrar las audiencias está conformado por los jueces: Paula Marisi (Mendoza), Alberto Carelli (Mendoza) y Gretel Diamante (San Luis). En cuanto al universo de las víctimas tiene su agrupación conforme a las causas que han iniciado en contra de los victimarios, que se asemejan o se igualen.

El proceso es similar al de un juicio ordinario con la diferencia puesta en la cantidad de causas que se están juzgando en un mismo asunto. Por eso se llaman causas complejas que contienen sustancias diferentes, que lo hace más largo.

La gravedad de los delitos que se tratan son desapariciones forzadas de personas (que se encuadra como un homicidio doblemente agravado, en la justicia ordinaria), privaciones ilegítimas de la libertad y torturas. Entonces, las penas son las más duras hasta incluso, la máxima: prisión o reclusión perpetua. En otros casos, cuando los delitos comprenden condenas más benignas, por lo general se agravan con la acumulación de las mismas.