San Juan 8 > Mundo

Como lo había anticipado, la AFA votó en contra de Blatter

Los presidentes de las federaciones de América Latina se reunieron antes del Congreso para consensuar una posición. No avalaron la continuidad del suizo.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le quitó el apoyo al suizo Joseph Blatter en la votación en la que se elegió al próximo presidente de la FIFA, a contramano de la posición histórica del fallecido ex Julio Grondona.

Los dirigentes de las asociaciones de fútbol que forman parte de la Confederación Sudamericana (Conmebol) se reunieron antes del Congreso que se realiza en Suiza para adoptar una posición común, según reportaron las agencias internacionales de noticias. La federación uruguaya fue una de las más duras: no le perdonan a Blatter la sanción que recibió el delantero Luis Suárez en el Mundial de Brasil 2014. Otros países hicieron foco en el escándalo de corrupción que estalló hace dos días por una investigación de la Justicia de los Estados Unidos.

Te puede interesar...

La Conmebol votó en sintonía con la UEFA, cuyo presidente, Michel Platini, le pidió la renuncia a Blatter en un duro mensaje emitido el jueves.

La comisión de dirigentes argentinos que llegó a Zurich encabezada por el presidente de la AFALuis Segura mantiene un estricto silencio. Hasta ahora no se pronunciaron en público sobre la posición que adoptarán en el Congreso. El estatuto les permite votar a favor de uno de los candidatos o abstenerse.

Los dirigentes que se quedaron en la Argentina dicen que no tienen novedades. "Todo se cocina allá y hace algunas horas que están todos con los teléfonos cerrados", declaró un hombre de AFA a Infobae.

Antes de que estallara el escándalo, en la Argentina no había dudas: los dirigentes de la AFA estaban dispuestos a mantener su posición histórica y acompañar la postulación de Blatter. Sin embargo todo cambió la madrugada del miércoles. Sin nombrarlo, en los documentos oficiales que difundió la fiscal general de los Estados Unidos hay varias menciones que acusan a Julio Grondona de haber cobrado sobornos. Y tres empresarios locales están prófugos de la Justicia y con pedido de extradición a los Estados Unidos.

La decisión de la cúpula dirigencial de la AFA de no votar en favor de Blatter marca un quiebre en la relación de la entidad argentina con la FIFA, sobre todo si el actual presidente consigue ser reelecto como presagian la mayoría de los especialistas.

Grondona estuvo durante más de dos décadas sentado en la mesa chica en la que se tomaron las decisiones más importantes del fútbol mundial y mantuvo una relación muy estrecha con Blatter, por lo

que será la primera vez en los 17 años de conducción del suizo que el fútbol argentino se pare en la vereda de enfrente.