San Juan 8 > San Juan > expropiaciones

Causa Expropiaciones: el miércoles comienza el juicio

Serán 70 los testigos que pasarán por la sala de audiencias. El litigio involucra a abogados, ex jueces y funcionarios, todos sospechados de haber integrado una asociación ilícita que inflaba los precios de propiedades expropiadas por el Estado.

Luego de 12 años, comenzó la cuenta regresiva para el inicio del juicio por la megacausa de Expropiaciones. El miércoles 19 de octubre, los 13 imputados se sentarán en el banquillo de los acusados y serán juzgados por haber integrado una presunta asociación ilícita que se encargaba de sobrevalorar los precios de los terrenos expropiados por el Estado.

En total, son 13 los imputados que serán juzgados, entre ellos abogados, exjueces, exfuncionarios y peritos. El más complicado es el abogado Santiago Graffigna, quien está acusado de ser el jefe de la asociación ilícita y autor principal del delito de fraude en perjuicio de la administración pública, en función del delito de estafa.

Te puede interesar...

Sumado a Graffigna, los imputados son: Horacio Alday (abogado); Carlos Macchi (exjuez del 5° Juzgado Civil); Mario Díaz (exfiscal de Estado); Ana María Melvin (experito oficial); los exmiembros del Tribunal de Tasación Adolfo Cravero, Julio Fernández, Eduardo Olivera y José Moreno; Néstor Adán Ruiz (exempleado de Recursos Energéticos); y los peritos de parte Víctor Bustos, Fernando Videla y Juan Pablo Quiroga.

En tanto que otros de los investigados quedaron fuera del juicio. Entre ellos, la exjueza del 1° Juzgado Civil, Rosalba Marún de Sobelvio, y el exabogado de la Fiscalía de Estado, Norberto Baistrocchi, que fallecieron durante el proceso. Por otro lado, Pedro Bazzani, exmiembro del Tribunal de Tasación, fue apartado por tener una enfermedad mental.

La Sala I de la Cámara Penal, integrada por Silvina Rosso de Balanza, Matías Parrón y Martín Heredia Zaldo, conforma el tribunal. Mientras que la Fiscalía está representada por Daniel Galvani y la querella por el fiscal de Estado Jorge Alvo y Rubén Pontoriero.

El juicio comenzará a las 9, en el Concejo Deliberante de Capital. Está programado que las audiencias sean lunes y viernes en la mañana y en la tarde, y los miércoles sólo en horario matutino.