Bajo el comando del ministro Ernesto Araújo, que ya se encuentra en Buenos Aires, la Cancillería brasileña reforzó el carácter "estratégico" de la alianza con Argentina. "Y una señal de esa relevancia es el hecho de que el presidente Mauricio Macri fue el primer jefe de Estado en ser recibido por el presidente Jair Bolsonaro. La visita a la Argentina va a profundizar la agenda en la que ambos presidentes comenzaron a trabajar en enero", aseguraron. Las áreas donde piensan poner el énfasis son las de integración económica, energía, ciencia y tecnología, defensa y asuntos regionales.
El gobierno brasileño destacó que "el año pasado el intercambio bilateral trepó a 26.000 millones de dólares". Pero lo relevante, subrayó en un comunicado, es que "93% de las exportaciones brasileñas para la Argentina fueron productos industrializados, en tanto 80% de las ventas argentinas en Brasil se incluyen en esa categoría". No solo esto. Las inversiones de cada país en el otro son también significativas: 16.000 millones de dólares de Brasil en Argentina; y 10.000 millones de Argentina en Brasil.
De acuerdo con el portavoz del Palacio del Planalto, Otávio do Rego Barros, Bolsonaro deberá conversar con Macri sobre el futuro electoral. "El presidente irá a la reunión en un momento en que él está en medio de un proceso electoral", detalló.
Ratificó, por otro lado, algo que el brasileño ha dicho en diversas oportunidades: "El presidente Bolsonaro está a favor de aquellos gobiernos que comparten los mismos valores que el nuestro, valores fortalecidos por la democracia, por el libre mercado y las libertades individuales". Y añadió: "Él ya declaró en varios momentos su deseo de que la izquierda no retome el poder en nuestro continente sudamericano, como vemos hoy todavía en Venezuela".
Quien también expresó la opinión del gobierno brasileño con relación a la Argentina fue el vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao. En una reunión con empresarios de su país, en Recife (la capital del estado provincial de Pernambuco), enfatizó: "Nos preocupa la vuelta del kirchnerismo en la Argentina, lo que puede representar problemas en la relación con nuestro país". Concluyó: "Nosotros confiamos en Macri".