San Juan 8 > alumnos

Bandera: 19 alumnos representaron a sus compañeros en la promesa de Lealtad

En la mañana de este domingo, la provincia realizó un acto muy especial en el marco de la situación sanitaria. Los chicos, de manera presencial, prometieron la bandera.

Durante la mañana de este domingo 20 de junio, alumnos de cuarto grado realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional.

En el Teatro del Bicentenario, el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, presidió el acto en el que particparon 19 estudiantes, uno en representación de cada uno de los departamentos sanjuaninos.

19 alumnos en representación de los 19 departamentos de San Juan realizaron la promesa a la Bandera

Tras entonar el Himno Nacional Argentino, mostrando imágenes de la Bandera nacional, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, tomó la Promesa de Lealtad a la Bandera a los 19 alumnos que asistieron representando a un establecimiento educativo de su respectivo departamento.

De Los Ríos comenzó su discruso saludando a los funcionarios, directivos, alumnos y padres presentes, y dirigiéndose a los estudiantes señaló: "Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en el nacimiento de nuestra libertad y simboliza a la República Argentina, a la Patria; representa a nuestra amada tierra, el presente en el que vemos los frutos de los sueños y luchas de hombres y mujeres que cimentaron la democracia en el suelo argentino”.

Seguidamente, el titular de la cartera educativa instó a los alumnos a “continuar protegiendo el espíritu de pertenencia, conquistar el conocimiento que nos hace libres basado en el amor al prójimo con el compromiso de fortalecer nuestra historia defendiendo el derecho a la educación y el respeto a los símbolos patrios”.

A continuación, el ministro tomó la Promesa de Lealtad a los estudiantes: “¿Prometen en forma permanente e irrenunciable, defender, respetar y amar esta bandera con la responsabilidad que el espíritu democrático nos convoca, estudiando con empeño y juicio crítico, comprometiéndose a ser ciudadanos libres, trabajadores y justos, aceptando fraternalmente las diferencias de todos los que habitan nuestro suelo, reflejando nuestros actos, los valores que de ella se desprenden y fortaleciendo el sublime amor a la patria que nos mantiene hoy erguidos ante ella. Para que el honor sea su aliento y la justicia su empresa?”. La pregunta fue respondida en forma unánime y fervorosa por los 19 estudiantes: "¡Sí, juro!", aseguraron.

Tras el acto, el gobernador Uñac felicitó a los alumnos y puso de relieve la importancia de la Promesa de Lealtad a la Bandera y explicó que el evento se realizó de manera simbólica para resguardar la salud de los sanjuaninos.

Finalmente, deseó que "todos podamos enaltecer nuestra enseña patria sintiendo el orgullo de ser argentino y trabajando todos los días para que esta Patria y esta bandera nos sigan representando".

promesa uñac.jpg

Posteriormente, el ministro de Educación explicó que “estos alumnos fueron seleccionados a través de un sorteo para que todos los departamentos puedan contar con un representante".

Estuvieron presentes además en el acto, la secretaria de Educación, Rosana Vicentella; la secretaria administrativa, Alicia Vargas; los directores de Educación Privada, Alicia Benardini; de Educación Inicial, Laura Castro; de Educación Primaria, Alejandro Lampasona; de Educación Especial, María Garrido; de Educación Secundaria Orientada, María Butazzoni; de Educación Técnica, Orlando Blanchero; de Educación de Adultos, Patricia Gutiérrez; de Educación Superior, Fernanda Rostagno; de Gabinetes Técnicos de Educación, Mónica Gutiérrez; la directora del Teatro del Bicentenario, Silvana Moreno; entre otras autoridades.

Estudiantes que prometieron la Bandera

Albardón

Colegio Nuestra Señora de los Desamparados

Alumna: Diana Cortez Montaña

Angaco

Escuela Juan Jufré

Alumno: Catriel Tobías Uriel Lucero González

Calingasta

Escuela Martín Gil

Alumna: Tatiana Agostina Stoppa Villarroel

Chimbas

Escuela de Educación Especial Martina Chapanay

Alumno: Jeremy Benjamín Escudero

Capital

Escuela: Normal Superior General San Martín

Alumno: Alejo Ramiro Guzmán Martínez

Caucete

Colegio Parroquial Cristo Rey

Alumna: Catalina Frías Herrera

Iglesia

Escuela Antártida Argentina

Alumna: Antonella Judit Manrique

Jáchal

Escuela Lorenzo de Luzuriaga

Alumno: Santiago Iván Valenzuela

9 de Julio

Escuela Eusebio Zapata

Alumno: Ángel Gabriel Sombra

Pocito

Colegio Santa Bárbara

Alumna: Sol Leonor Roldan Jordán

Rawson

Escuela de Educación Especial Ramón Peñafort

Alumno: Valentino Vázquez

Rivadavia

Escuela de Educación Especial José de Cupertino.

Alumno: Joaquín Rodríguez

Santa Lucía

Colegio Parroquial de Santa Lucía

Alumna: Delfina Gallardo Garito

San Martín

Escuela Ernestina Echegaray de Andino

Alumna: Loreley Yazmín Moreno Perdernera

Sarmiento

Escuela Falucho

Alumna: Xiomara Eluney Ayala Pereyra

Valle Fértil

Escuela Franklin Rawson

Alumna: Guadalupe Antonella Lujan

25 de Mayo

Escuela Bartolomé del Bono

Alumna: Brenda Julieta Córdoba

Ullum

Escuela Benjamín Lenoir

Alumna: Keila Gutiérrez Mulero

Zonda

Escuela Rafael Obligado

Alumna: Luisana Agostina Rojas Carbajal