"
San Juan 8 > San Juan

Atención: más del 80% de los incendios en San Juan se producen por un problema eléctrico

Una mala conexión, falta de disyuntor o conectar varios artefactos a la famosa zapatilla son algunas de los causantes. El otro 20% corresponde a los juegos de niños o al uso de velas en cercanía de elementos combustibles.

/// Marcela V. Silva

Te puede interesar...

A 48 horas de que una familia -una madre y sus dos hijos- murieran dentro del dúplex en el que habitaban, producto de un voraz incendio, desde la dirección de Emergencia Social explicaron a sanjuan8.com que el 80% de los casos se dan por una falla eléctrica. Si bien aún la Justicia no da a conocer el resultado del peritaje que terminó con la vida de una docente y de dos de sus hijos, las estadísticas son muy concretas y todo apunta a que la causa haya estado relacionada con las instalaciones del domicilio.

Malas conexiones, falta de disyuntor o sobrecargar "la famosa zapatilla" son algunas de las "malas conductas" que suelen tener las familias y que pueden generar un foco de incendio fatal. Mirtha Ormeño, titular de Emergencia Social, en comunicación con sanjuan8.com, dijo que en muchas ocasiones el descuido involuntario doméstico, como por ejemplo colgar la ropa en cercanías de una estufa o calefactor, o conectar varios elementos a una sola fuente, puede ser trágico.

En cuanto al otro 20% de los casos que suele ser frecuente es, por ejemplo, los niños que juegan con fuego. Un caso de estas características ocurrió el 25 de junio, en donde una nena de 11 meses falleció luego de que su hermano quemara accidentalmente un colchón de una casa en villa Nueva Argentina, Rivadavia. Otra situación que ingresa en estas estadísticas es el tema del uso de velas en cercanías de elementos combustibles. En 2016, hubo un hecho en el que un bebé murió mientras dormía en el interior de una casa de villa Carolina, Trinidad, luego de que la vela que los alumbraba cayera en la cama.

En este contexto, Ormeño aportó detalles que tienen que ver con la cantidad de muertos en los que va del año y dijo que ya se han registrados seis casos fatales, de los cuales cuatro son niños y dos mujeres mayores de edad. Las estadísticas preocupan y por eso apuntan a la educación y prevención, como por ejemplo la tarea que se realiza a través de una obra de teatro "Jugar con fuego" que ya recorrió varias escuelas sanjuaninias, y que intenta concientizar a los pequeños de que el fuego no es un juego y que una travesura puede terminar en tragedia.