San Juan 8 > A un click > beneficios

Té Matcha: los beneficios del "superalimento" que se viene

Mucho hemos hablado en Vidae de los numerosos beneficios y propiedades del té Matcha para la salud, como por ejemplo que contiene 5 veces más L-teanina, es rico en una forma saludable de cafeína llamada teofilina; su gran aporte de antioxidantes, polifenoles o fibra que ayuda a acelerar el metabolismo; ayuda a reducir la retención de líquidos, mejora la concentración, ayuda a reducir la ansiedad, entre otros.

El Matcha se ha vuelto tan omnipresente, que no es de extrañar preguntarse cómo es que llegó a volverse tan popular hoy en día. Así mismo, también existen preguntas muy comunes entre la sociedad que contestamos en este artículo.

Te puede interesar...

1. ¿Por qué mi Matcha en casa sabe diferente al que obtengo en una cafetería?

Azúcar. Muchos de los polvos de Matcha que puedes adquirir cuando estás en alguna cafetería llevan edulcorantes. Probablemente también estén usando los utensilios inadecuados para espumar la leche, si es un Matcha Latte lo que estás adquiriendo. Sin embargo, si usan el batidor chasen y el tazón chawan (dos herramientas tradicionales japonesas para hacer Matcha) o una licuadora estándar, puede hacer que el Matcha se oxide y haga espuma.

2. Entonces, ¿cómo se prepara exactamente?

Saber preparar té Matcha de la manera correcta es casi un arte. Son necesarios unos implementos específicos para poder obtener un buen Matcha.

La manera tradicional es colocando de una a dos medidas de té matcha con una chashaku, cuchara tradicional japonesa, en un tazón chawan. Acto seguido se debe colocar agua caliente, no mayor a 80º centígrados, y mezclar con un chasen, batidor tradicional de bambú, realizando movimientos en forma de ‘M’ y ‘N’ hasta que veas una oxidación de burbujas en la parte superior. El té estará completamente listo cuando no queden grumos y arriba se forme una capa de espuma.

3. ¿Cuál es la diferencia entre el té verde y el Matcha?

Matcha es la hoja entera pulverizada, y es por eso por lo que obtienes todos los beneficios, entre ellos, muchísimos antioxidantes. Estás ingiriendo la hoja entera en lugar de remojarla, lo que aún tiene beneficios, pero no es tan impactante como ingerirla.

El té verde común y el Matcha provienen de la misma planta, Camellia Sinensis, originaria de China y el sudeste asiático, a pesar de que su popularidad proviene de Japón. La cosecha es completamente diferente para el té verde y el Matcha. Los arbustos que se usan para obtener el Matcha, se cubren por completo durante unos 20 o 30 días antes de finalizar la cosecha, evitando así que les de la luz solar directamente. ¿Qué ocurre? Los niveles de clorofila se concentran, aportándole a las hojas un color verde oscuro, así como también aumentando la producción de los aminoácidos.

4. ¿Existe alguna diferencia entre la cafeína del matcha y el café?

El Matcha a menudo hace que la gente esté menos nerviosa que el café. Está lleno de antioxidantes y L-teanina, un aminoácido que estimula las ondas Alfa en el cerebro, ayudando con la concentración, y a inducir un estado de calma y relajación. Algunos estudios han demostrado que hace de todo, desde mejorar la función cerebral hasta ayudar a calmar la mente. Si bien es posible que la palabra calma no sea exactamente lo que buscas en la mañana, ayuda a deshacerte de la sacudida que a veces puede causar la cafeína.

5. ¿Dónde compra buen matcha y cuánto dura normalmente?

No todos los Matchas en el mercado son iguales, es muy importante asegurarse de que el Matcha que se está adquiriendo es realmente de buena calidad, lleno de los beneficios para la salud que se pretende obtener del té. El primer consejo es revisar la etiqueta para ver de dónde proviene. Un ejemplo fácil: al igual que el verdadero champán es solo de Champagne, Francia, el verdadero Matcha es solo de Japón.

Así mismo, unos de los puntos clave es el precio del Matcha, será el mejor indicador de calidad del producto. Por lo general, si el precio es muy bajo (inferior a 20 euros los 100 gramos) suele ser indicativo de mala calidad, y con toda probabilidad provenga de China.

El auténtico Matcha se vende en polvo suelto, es decir, no está contenido dentro de una bolsita de té. El color también es importante, si el Matcha es de buena calidad, debe ser de un verde intenso, no de un color opaco.

Un recipiente pequeño tenderá a durar alrededor de una semana si eres un ávido bebedor de matcha.