San Juan 8 > A un click > ADN

Se hizo un ADN para saber sobre sus antepasados y descubrió una estafa

Ocurrió en Estados Unidos. Un hombre pretendía saber más sobre su abuelo paterno, pero lo que descubrió desenvolvió una gran estafa médica.

David Berry quería saber más de su abuelo paterno de ascendencia británica. Comenzó a investigar sobre sus antepasados y descubrió algo impensado: no tenía ningún parentesco con su papá.

Los resultados de su prueba de ADN lanzaron dos resultados inesperados más: el hombre de 37 años era más de un 50% judío, y tenía un primo o medio hermano del que no sabía nada. Tras esto, Berry comenzó la búsqueda de su papá biológico. Su primer hallazgo fue que un médico había ayudado a sus papás a encontrar un donante de esperma anónimo.

Te puede interesar...

Berry continuó con la búsqueda y a lo largo de tres años fue descubriendo que tenía por lo menos 10 medios hermanos y hermanas, todos a través del mismo médico. Tras años de investigación, en mayo de 2021, el hombre logró confirmar la identidad de su papá biológico. No era un donante anónimo, sino el doctor Morris Wortman, el especialista en fertilidad al que había acudido su mamá. La verdad fue que Wortman la había fecundado con su propio esperma, sin que ella supiera.

David le compartió la noticia a una de su media hermana, Morgan Hellquist, y resultó ser que el médico era su ginecólogo desde hacía una década. Fue por eso que, en septiembre, le inició un juicio por violencia emocional y fraude, al haberla tratado como paciente a sabiendas de su vínculo de sangre.

“Todo lo que creía saber sobre mí misma se desmoronó. La idea de que mis hijos tengan el ADN de un hombre capaz de hacer eso me aterra”, reconoció Hellquist. La noticia de los hechos realizados por Wortman también impacto en su propia familia. “Me dejó destrozada que mi padre haya traicionado la confianza de sus pacientes y sus familias”, confesó su hija Arielle.

Tras su descubrimiento, Barry sostuvo: “Ahora entiendo este otro lado de mí mismo, y cuando me miro al espejo, para bien o para mal, veo la cara del médico. Por un lado, es liberador. Por otro lado, es un sapo difícil de tragar, ¡porque miren lo que hizo!”.

Este hecho, ocurrido en Estados Unidos, demuestra que los análisis de expertos legales y observadores independientes son acertados. Ellos estiman que, en los últimos años, más de 50 médicos especialistas en fertilidad de USA han sido acusados de fraude en relación con la donación de esperma.