San Juan 8 > A un click > asado

Salsas para el asado: chimichurri y criolla, infaltables para un buen sabor

Las clásicas salsas no pueden faltar si la intención es disfrutar de un buen asado argentino.

El menú de salsas para disfrutar con un asado es una cuestión crucial para los argentinos. Por eso, un breve repaso de los clásicos y algunas innovaciones nunca están de más en el país donde la costumbre de prender un fueguito nunca pasa de moda.

Existen salsitas que van con todas las opciones de carne vacuna, de ave, de cerdo o de pescado. También, se preparan de modo más segmentado, teniendo en cuenta el plato principal.

Te puede interesar...

Con todo, en la mesa de los argentinos no pueden faltar las típicas variedades que llegan a la mesa al mismo tiempo que la carne. Aportan frescura y pueden reemplazar a la ensalada. No es el caso de la preferida: el chimichurri. Con un sabor único por tratarse de una mezcla perfecta de especias, el chimichurri no podría competir con una ensalada de tomate y lechuga para dar respiro al paladar. Ahora, ¡qué sabor inigualable aporta esta conjunción a base de aceite y vinagre! Con perejil, cebolla, orégano, ají molido y otras.

Y finalmente, la criolla. Reúne todos los sabores de Latinoamérica y es la más versátil de las salsas que se destacan entre las más preparadas por los argentinos. Cebolla (blanca o morada), morrón (verde, rojo y/o amarillo) y tomate (redondo o perita). Muchas parrillas, restaurantes y locales gastronómicos en general innovaron sumándole palta, perejil y/o cilantro.

Tanto la salsa de chimichurri como la de provenzal o la criolla tienen un paso a paso para seguir. Pero aquí el consejo final para poder lucirse a la hora del asado: la clave está en el tiempo de preparación antes de que llegue a la mesa. Un día antes para que el recipiente contenedor se empape de sabor es lo ideal y digno de los mismos aplausos que suele recibir el asador.

Receta de chimichurri

Ingredientes

‏Perejil fresco ½ taza (120 ml)

‏Ají molido 1 cucharada

‏Ajo 1 diente ‏

Aceite de oliva ¼ taza (60 ml) o de girasol

Vinagre ¼ taza (60 ml) ‏

Sal ‏y pimienta a gusto

Preparación

1- Lavar y picar el perejil para que el paladar no detecte ningún pedacito sino un sabor homogéneo con el resto de los ingredientes. Puede ser fresco o deshidratado.

2- Tirar el perejil en un bol y añadir el ají molido. Este segundo ingrediente se consigue en cualquier supermercado o verdulería envasado.

3- Tomar un diente de ajo y también cortarlo o picarlo con el cuchillo muy fino. Sumarlo a la preparación.

4- Incorporar el aceite de oliva, el vinagre, el agua, la sal y la pimienta. M

5- Con una cuchara, preferentemente de madera, mezclar todo y la salsa ya está lista. Mantener unas horas en la heladera para que se unifiquen los sabores y consumir.

Salsa Criolla

Ingredientes

  • 2 cebollas grandes blancas o coloradas
  • 1 morrón rojo
  • 1 morrón verde
  • 1 morrón amarillo
  • 1 cebolla
  • 3 tomates
  • 1 taza de aceite de oliva, maíz o girasol
  • 1/4 taza de vinagre de vino
  • 1 cdta de sal

Preparación

1- Lavar todos los ingredientes, secarlos y cortarlos en tamaños iguales. Preferentemente picados finamente. Colocarlos en un bol.

2- Una opción muy útil es procesarlos en un electrodoméstico para que queden todos de un tamaño similar. Con excepción del tomate que necesita del filo del cuchillo para no romperse.

3- En un recipiente aparte mezclar el vinagre con el aceite y con la sal.

4- Agregar los líquidos a los vegetales y revolver bien con una cuchara de madera.

5- Dejar reposar todo por lo menos dos horas antes de usar para que macere y se mezclen los sabores.

6- Por al menos 48 horas se puede disfrutar de la preparación en carnes asadas o al horno