San Juan 8 > A un click > pesos

¿Qué hago con los pesos? estrategias para defenderse de la suba del dólar

Según el grado de tolerancia al riesgo de cada usuario, existen diferentes opciones para presentar batalla a la escalada de precios incontrolable

La escalada del dólar da lugar a un fuerte aumento en los precios de productos y servicios de todo tipo. Este duro panorama llevó a muchos a adelantar consumos para proteger su poder de compra y a replantearse sus estrategias de ahorro e inversión para darle pelea a la inflación, que llegó a 36% en el primer semestre (los analistas vaticinan más de un 80% para 2022).

En este marco, algunos instrumentos han resignado protagonismo:

Te puede interesar...

El plazo fijo tradicional, que tuvo rendimiento negativo: 4,4% en junio, contra el 5,3% de inflación

Los fondos comunes de inversión "Money Market", como el de Mercado Pago: rinde menos de 40% anual

Las cauciones, que ofrecen entre 40% y 43% al año

En este marco, algunos instrumentos han resignado protagonismo:

El plazo fijo tradicional, que tuvo rendimiento negativo: 4,4% en junio, contra el 5,3% de inflación

Los fondos comunes de inversión "Money Market", como el de Mercado Pago: rinde menos de 40% anual

Las cauciones, que ofrecen entre 40% y 43% al año.

Christian Ranallo, del ALyC Ranallo Valores, indica a iProUP que el mercado luce muy complejo y cada día se torna más difícil encontrar una alternativa ganadora y segura. "Hoy resulta muy complicado no perder el poder de compra, porque las tasas son negativas en términos reales de muchas de las opciones que los usuarios tienen a mano".

Pablo Blanco, CFO del marketplace de productos financieros Alprestamo, remarca a iProUP que lo más conservador es un instrumento de renta fija en dólares, como bonos del tesoro de EE.UU. u obligaciones negociables de compañías. Si bien las ganancias en moneda dura serán bajas, darán cobertura ante una devaluación.

"Hay que subrayar que debe observarse el riesgo que hay detrás: no es lo mismo si lo emitió el Gobierno, otro país o es una obligación negociable de una empresa local o extranjera", añade.

Otra opción ante este escenario volátil son los plazos fijos UVA, para los cuales hay que mantener la inversión 90 días. Pagan el acumulado trimestral de la inflación más un premio cercano al 1%. De este modo, son la alternativa natural para proteger el poder adquisitivo. No obstante, deshacer la posición antes de tiempo implica resignar tasa (plazo fijo UVA pre-cancelable).

Ramallo recomienda para el largo plazo los instrumentos CER y los que ajustan por tasa Badlar. Los destaca como los más interesantes para tener cobertura ante la inflación. Y añade que no son una opción recomendada para quienes no tengan tolerancia al riesgo y carezcan de paciencia.

"Este instrumento sufrió un fuerte revés el mes pasado, cuando por una corrida perdió mucho valor hasta que el Banco Central salió a llevar tranquilidad, pero emitiendo más pesos", alerta el experto.

Monteverde suma un instrumento que permite atar los pesos a la evolución del dólar contado con liquidación (CCL) y al rendimiento de las principales empresas del mundo: los CEDEAR.

"Estas inversiones, que representan acciones que cotizan en EE.UU. son perfectamente legales y constituyen un blindaje contra el riesgo local", remarca el economista. Y añade: "Si sobran pesos, se los puede destinar a la compra de dólar MEP o CCL", al tiempo que siembra dudas sobre los mercados de futuros.

Aquellos ahorristas con horizonte temporal medio o largo, pueden sumar a su cartera los fondos comunes CER o dollar linked (indexados en moneda estadounidense), que tienen el plus de permitir deshacer la posición para recuperar la plata en pocos días.