San Juan 8 > A un click > earthing

Qué es el Earthing, la técnica de relajación de Luis Enrique

Consiste en caminar descalzo por el césped para conectar con la naturaleza. Algunos estudios le atribuyen beneficios para la salud.

Después de cada entrenamiento del Mundial de Qatar 2022, el entrenador de la selección española, Luis Enrique, camina por el césped del campo descalzo en una práctica conocida como earthing, según reveló el propio técnico, debido a que esta rutina le ayuda a relajarse del estrés de la competición y lo conecta con la naturaleza con la que se crio en su Asturias natal.

El earthing, literalmente traducido como “toma de tierra”, básicamente consiste en caminar descalzo pero no por cualquier sitio, sino en la naturaleza, es decir, sobre el césped de los parques, en el bosque o la playa. Se refiere al descubrimiento de que el contacto corporal con la carga eléctrica natural de la Tierra estabiliza la fisiología en los niveles más profundos, reduce la inflamación, el dolor y el estrés, mejora el flujo sanguíneo, la energía y el sueño, y genera un mayor bienestar.

Te puede interesar...

Diversos estudios realizados hasta la fecha informaron la evidencia intrigante de mejoras fisiológicas amplias y significativas cuando el cuerpo está conectado a la naturaleza en comparación a cuando no lo está. El estudio incluyó numerosos informes, según la investigación de diversos profesionales de Science Direct.

Beneficios del earthing para la salud

Los estudios sobre la práctica del earthing le atribuyen beneficios para la salud, cuando se camina al menos 40-60 minutos al día y, entre los principales, se encuentran:

  • Reduce la inflamación.
  • Mejora procesos de dolor.
  • Ayuda en trastornos del sueño.
  • Mejora los niveles de tensión arterial.
  • Genera bienestar y relajación.
  • Mejora el desarrollo cognitivo en niños.
  • Estimula la musculatura del pie que, en ocasiones por el excesivo uso de los zapatos, se puede ver atrofiada y con falta de movilidad.
  • Mejora el sistema linfático y sanguíneo: al andar o realizar ejercicio físico, la musculatura de las piernas se contrae y bombea la sangre dentro de las venas para que ascienda y retorne al corazón.

Los inconvenientes que puede producir esta práctica

  • Producción de heridas: sobre todo hay que tener cuidado cuando existen de base enfermedades sistémicas como la diabetes en la cual existe falta de sensibilidad en los pies.
  • Infección por hongos: habrá que tener cuidado en lugares públicos y húmedos.
  • Lesiones por el uso excesivo de calzado con tacos: se recomienda realizar el earthing de manera progresiva para una buena adaptación muscular y articular con el fin de evitar lesiones como esguinces, tendinitis, sobrecargas o roturas.

Qué dicen los especialistas sobre el earthing

Tracy Latz, psiquiatra de Lake Norman, Mooresville, Carolina del Norte, comentó que recomienda el earthing “como parte de un enfoque amplio de curación” y señaló: “En los pacientes que siguen con el earthing, alrededor del 65-75% tiende a reportar buenas respuestas. Se trata de personas con una amplia variedad de problemas emocionales, mentales y físicos y, a menudo, combinaciones de diagnósticos psiquiátricos y físicos. Frecuentemente, me dicen que después del earthing se sienten mucho mejor”.

“La conexión con la naturaleza generalmente mejora el sueño y para las personas con ansiedad (trastorno de estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, etcétera), dormir mejor puede marcar una gran diferencia. Algunos pacientes dejan de hacer earthing después de que su ansiedad mejora y tengo que recordarles lo que les ayudó a mejorar”, dijo.

La especialista indicó: “En casos de depresión, a menudo veo una mejora en los síntomas y la energía. Aquellos que regularmente se conectan a la Tierra parecen tener una mejor tolerancia a las situaciones estresantes. Además, pacientes con dolor crónico me son remitidos por médicos especialistas en manejo del dolor y con earthing, generalmente, informan niveles reducidos de inflamación y dolor”.

“Muchos pacientes que he tratado por gluten y síntomas de intestino irritable han mejorado significativamente cuando practican el earthing regularmente. Si bien es posible que no estén completamente curados, sus problemas gastrointestinales y estomacales son mejores, tanto el dolor como la ansiedad disminuyen”, culminó.

FUENTE: TN