"
San Juan 8 > A un click >

Para qué sirve tomar té de cúrcuma a la noche y cómo se prepara

Los beneficios para la salud de esta infusión.

Beber una infusión aporta numerosos beneficios para la salud. Y existe una que pocos tienen en cuenta pero los especialistas recomiendan a la noche: el té de cúrcuma.

Una infusión funciona como un remedio natural para la salud, sumado a la actividad física y un cambio de hábitos, explica un artículo en el sitio de la Universidad de Harvard.

Tomar un té podría experimentar una mayor relajación a nivel mental, debido a que es una bebida rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.

Te puede interesar...

Además estas propiedades ayudan a reducir el riesgo de desarrollar diabetes o alguna enfermedad cardiovascular, amplía el Harvard Men's Health Watch.

Para qué sirve la cúrcuma

La cúrcuma (Curcuma longa) es una especie ligeramente picante y color amarillo de la misma familia que el jengibre. La parte usada de manera tradicional por sus propiedades medicinales es el rizoma.

Pese a que se usó históricamente en Oriente, cada vez más se puede encontrar en platos, suplementos y remedios naturales en Occidente.

La cúrcuma contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc.

Sin embargo, dado que que trata de un condimento para dar sabor y aroma, la cantidad que se consume es muy poca y, por lo tanto, “su valor nutricional es escaso”, afirma explica Narelia Hoyos, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria en una nota de Cuidate Plus.

Cuáles son los beneficios de la cúrcuma

De acuerdo a un estudio publicado en Foods, la curcumina mejoraría los marcadores del estrés oxidativo, es decir que tendría un potencial antioxidante, luchando contra los radicales libres y ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro y algunas enfermedades crónicas.

En esa línea, investigaciones difundidas en el portal de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) concluyen que la cúrcuma podría funcionar como antidepresivo natural, ayudando a combatir etapas de estrés. De todos modos, advierten, los resultados no son concluyentes.

Además, sugiere una investigación de World Journal of Gastroenterology, la cúrcuma podría llegar a actuar como tónico estomacal: ayuda a mejorar los procesos digestivos y combate la acidez, úlceras y gastritis.

Cómo se prepara el té de cúrcuma

Ingredientes

  • 1 cucharada. de cúrcuma en polvo
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharada de jugo de limón o jengibre rallado
  • Miel
  • Modo de preparación

Temas